Coronavirus en Portugal
Coronavirus en Portugal | Fuente: EFE

Portugal notificó hoy 28 muertes y 682 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados se redujo además a mínimos no vistos desde octubre, confirmando así la mejora de sus indicadores tras casi dos meses de confinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16 540 fallecidos y 810 094 contagios desde que comenzó la pandemia hace un año.

Los datos de la última jornada revelan que sigue aliviándose la presión hospitalaria, clave para plantear la futura desescalada de Portugal, que se confinó el 15 de enero para evitar que sus hospitales colapsaran ante una tercera ola que dejó récords de más de 300 muertes y 16 000 contagios en un solo día.

Actualmente permanecen ingresados 1 414 pacientes COVID-19, dos menos que el día anterior, de los cuales 354 están en cuidados intensivos, nueve menos.

El Gobierno portugués presentará el próximo jueves, día 11, el plan para la desescalada, del que solo se sabe por el momento que será gradual y empezará por las escuelas.

Medios lusos apuntan a que este plan no se basará en fechas, sino en la evolución de los indicadores COVID-19, lo que arrojaría más incertidumbre sobre el calendario luso, que no espera tener una Semana Santa al uso.

De momento, el país sigue bajo estado de emergencia y confinado al menos hasta el día 16, aunque la medida empieza a tener menos seguimiento, sobre todo este fin de semana, en el que el buen tiempo ha animado a los portugueses a salir más a la calle, dejando imágenes de paseos y avenidas más abarrotadas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?