Desigualdad, clima, seguridad, digital y África: el menú francés para el G7

La cumbre de líderes se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, sur de Francia, y estará centrada en la lucha contra las desigualdades y el cambio climático.

Los líderes del G7. | Fuente: Foto: AFP

La cumbre del G7 que Francia organizará el próximo agosto en Biarritz (suroeste) tendrá como eje principal la lucha contra las desigualdades, pero también abordará el cambio climático, la seguridad, las nuevas tecnologías y la problemática de África.

Fuentes del Palacio del Elíseo explicaron a la prensa que el presidente, Emmanuel Macron, desea que el hilo conductor del G7 y de las reuniones ministeriales preparatorias sean las desigualdades, tanto las causadas por la globalización como las que subsisten entre hombres y mujeres.

Sin embargo, las fuentes desvincularon la elección del tema de la erupción de las protestas de los "chalecos amarillos", ya que éstas comenzaron en noviembre y Macron había manifestado para entonces en varias ocasiones su intención de poner el foco del G7 en esa cuestión.

"Se trata de un análisis que hizo Macron: hay una parte de los trabajadores y de las clases medias que no se sienten partícipes de los beneficios de la apertura comercial y del progreso tecnológico", subrayaron las fuentes.

El Elíseo considera que, lejos de reducirse, la desigualdad ha comenzado a aumentar en los últimos años. Además, esa lucha debe ser "una fuente de inspiración para reformar el sistema multilateral", y tanto el G7 como el G20 deben demostrar que pueden adaptarse.

En las sesiones preparatorias -que comenzarán en abril con una reunión conjunta de los ministros de Exteriores y de Interior-, Francia pondrá énfasis en la desigualdad en el acceso a la educación, especialmente de las niñas, y en la disponibilidad de atención médica primaria.

África, una de las prioridades

Respecto al medioambiente, la presidencia de turno del G7, que sucede a Canadá, centrará sus esfuerzos en la biodiversidad, especialmente en los mares, una de las razones por las que se ha elegido un lugar costero como Biarritz para la cumbre.

Los siete países -Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón- abordarán la lucha contra la financiación del terrorismo y el retorno de los extremistas que combaten en el extranjero dentro de sus discusiones sobre seguridad; al mismo tiempo, formarán un grupo internacional de expertos en inteligencia artificial.

Finalmente, París ha colocado África como una de sus prioridades, enfocada desde el punto de vista de su desarrollo económico, el apoyo a las mujeres empresarias y la creación de empleo para los jóvenes.

Las fuentes del Elíseo indicaron que, como novedad, se invitará a determinados países a las reuniones preparatorias, en función de qué tema aborden, así como a la cumbre en sí, desde su inicio, el 24 de agosto, hasta su final, dos días más tarde.

EFE

¿Qué opinas?