Los electores de los 27 países de la Unión Europea votaron ayer para elegir al Parlamento de la Unión. En algunos países el voto europeo, como en Francia, sirve para castigar al gobierno en ejercicio
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Los electores de los 27 países de la Unión Europea votaron ayer para elegir al Parlamento de la Unión, integrado por 720 eurodiputados. No es un Parlamento simbólico, puesto que más de la mitad de las normas que rigen en los países europeos no son nacionales, sino votadas en el Europarlamento y de cumplimiento obligatorio en los veintisiete países.
La distribución del número de eurodiputados depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los países. Así, Alemania, el país con mayor población, elige 96 eurodiputados, le siguen Francia (81), Italia (76) y España (61), mientras que Malta, Chipre y Luxemburgo solo cuentan con seis eurodiputados.
Aunque el voto se realiza en los 27 países el mismo día, el resultado depende de la situación política interna de cada uno de los miembros. En algunos países el voto europeo, como en Francia, sirve para castigar al gobierno en ejercicio, mientras que en otros como Portugal, Suecia e Italia sirve para reiterar la confianza en los respectivos gobernantes. Sin embargo, hay algunas conclusiones comunes a los 27 países de la Unión.
La primera es que la principal bancada del Europarlamento seguirá siendo la del Partido Popular Europeo; es decir, la derecha y el centro derecha que también gobiernan en varios países de la Unión.
La segunda es que se confirma el auge de la extrema derecha. En Alemania, quedó segunda, mientras que en Francia es la que más votos obtuvo, duplicando los obtenidos por el partido del presidente Macron y por el partido socialista, de centro izquierda. Macron reaccionó rápidamente ante su derrota y anunció la inmediata disolución de la Cámara de Diputados y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas dentro de tres semanas.
Y la tercera es que en todos los países subsiste una dosis de desconfianza en la Unión, a la que atribuyen burocratismo, impotencia ante las guerras y pasividad ante la inmigración ilegal.
Las cosas como son
Comparte esta noticia