Emiliano Sala acaba de dejar el Nantes de Francia para fichar por el Cardiff City. | Fuente: EFE

Las operaciones se reanudaron el miércoles para encontrar la avioneta en que viajaba Emiliano Sala, desaparecida cuando sobrevolaba el canal de la Mancha. Un audio enviado a amigos por el futbolista argentino, recién fichado por el Cardiff City de la Premier League, muestra que expresó su preocupación sobre el estado de la nave.

"Hemos reanudado la búsqueda. Despegan dos aviones y centramos nuestra búsqueda en una zona precisa donde, creemos, tenemos la mayor probabilidad de encontrar algo, en base al estudio de las mareas y la meteorología desde la desaparición del avión", tuiteó al amanecer la policía de la isla británica de Guernsey, situada en el canal donde fue reportado por última vez el avión de Emiliano Sala.

"También se examinarán desde el aire las zonas costeras en torno a Aurigny, así como las rocas y las islas", agregó la policía, que había interrumpido las operaciones la víspera al ponerse el sol. Los socorristas afirmaron privilegiar la hipótesis de que Emiliano Sala y el piloto, los dos únicos ocupantes de la avioneta, podían haber realizado un aterrizaje y haberse refugiado en un bote salvavidas que debía encontrarse a bordo del aparato.

Su monomotor, un Piper PA-46 Malibu, desapareció de los radares a unos 20 km de Guernsey hacia las 20H20 GMT del lunes, durante el trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales. El control aéreo de la vecina isla de Jersey precisó que la avioneta, que volaba en un primer momento a 5.000 pies de altitud, había solicitado descender y se desplazaba a 2.300 pies antes de que se perdiera su pista.

En un mensaje de audio enviado por WhatsApp a unos amigos, según medios argentinos, el futbolista había expresado una cierta preocupación, pese a que su voz no sonaba alarmada. "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff", dijo Emiliano Sala. "Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar, pero ya saben. ¡Papá! Qué miedo que tengo", decía supuestamente el delantero.

"Pensar en lo peor"

Si cayó, "el avión se habrá partido, y en ese caso no hay esperanza", dijo a la agencia AFP John Fitzgerald, director general de la agencia de socorro marítimo Channel Islands Airsearch. "Pasan las horas y no sé nada, me da por pensar lo peor", declaró el martes por la noche Horacio Sala, el padre del jugador, a la prensa en Argentina.

En Nantes, ciudad del oeste de Francia en cuyo equipo militaba hasta ahora Sala, cientos de personas acudieron a depositar flores en homenaje a su mejor goleador, autor de 12 tantos en la primera mitad de la temporada. Emiliano Sala fue traspasado por 17 millones de euros, una suma récord, al Cardiff de la primera división inglesa, que se encuentra actualmente en posición de descenso (18º).

En la ciudad galesa la emoción también era enorme, tres días después de la firma del traspaso de Emiliano Sala. El director del club, Ken Cho, dijo estar "conmocionado". "No solo era nuestro traspaso más caro sino también el que iba a cambiar la situación y marcar los goles que nos permitieran permanecer" en la Premier League, lamentó uno de los hinchas del club, Josh Thomas, al margen de una concentración de apoyo.

¿Qué opinas?