Los contagios de coronavirus se disparan en España
Los contagios de coronavirus se disparan en España | Fuente: EFE

España afronta un nuevo periodo de restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19, con un fuerte incremento de los contagios, aunque el Gobierno se resiste a decretar el confinamiento domiciliario, mientras las vacunaciones continúan a buen ritmo.

Aunque el fin de semana no hay datos totales de España, algunos gobiernos regionales sí que publican los suyos y este sábado continúa la tónica de ascenso, como en el caso de Castilla y León (norte-centro), donde por tercer día consecutivo se supera el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, con 2 892 nuevos casos en las últimas 24 horas.

También Andalucía (sur) registra por tercer día consecutivo más de 6 000 nuevos contagios diarios, y una tendencia similar tienen otras regiones como Madrid (centro), Galicia (noroeste) o Cataluña (noreste).

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, se registraron 40 197 nuevos casos, una cifra diaria de contagios sin precedentes en España.

CONFINAMIENTO O MAS RESTRICCIONES

Pese al aumento de casos y a las peticiones de algunas comunidades autónomas (regiones), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este sábado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de contagios de la pandemia, que está arrojando unos datos "muy preocupantes", dijo.

"No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario", afirmó.

Illa en una rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia, insistió en que esperan frenar el incremento de casos igual que se consiguió en la segunda ola, con más restricciones, pero sin tener que encerrar a la gente en sus casas y abogó por esperar los resultados de las nuevas restricciones .

El ministro sí se planteó la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y así frenar la movilidad, como desde hoy está vigente en la región de Castilla y León, que lo adelanta por su cuenta de las 22.00 horas a las 20.00, dos horas antes que el margen más temprano que prevé el actual estado de alarma.

BUEN RITMO DE VACUNACIONES

La esperanza para frenar la tercera ola está en las vacunaciones, cuyo ritmo va en aumento en toda España y continuará su impulso la próxima semana, según el Ministerio de Sanidad.

Illa subrayó que casi el 70 % de las dosis entregadas a los Gobiernos regionales, que tienen las competencias en sanidad, ya se han administrado y aseguró que todas las personas que tienen que recibir la segunda dosis de la vacuna la próxima semana "van a recibirla", pese al retraso en el suministro que anunció la farmacéutica Pfizer.

Este lunes se cumplen los 21 días desde que se comenzó a vacunar en España y por tanto, las personas inoculadas deben recibir la segunda dosis.

Pero la farmacéutica Pfizer anunció ayer un retraso en el suministro de vacunas y España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56% de las dosis previstas para la próxima semana: 205 725 dosis en lugar de las 360 000 comprometidas.

El ministro anunció que a partir de la semana siguiente España seguirá recibiendo las dosis comprometidas. "No hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas", concluyó.

EFE