Estambul: Autoridades de Turquía señalan que una mujer estaría detrás del ataque terrorista que dejó seis muertos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció lo sucedido en Estambul como unvil atentado terrorista. El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridos.

Estambul: Autoridades de Turquía señalan que una mujer estaría detrás del ataque terrorista
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un “vil atentado” | Fuente: AFP

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que una mujer estaría detrás del atentado en Estambul, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos en el centro de la ciudad. Esto según el nuevo balance que dio el funcionario a los medios de comunicación. 

“Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones”, declaró Oktay a la prensa tras el atentado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y turística de Estambul.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ya había anunciado que el suceso era con gran probabilidad un atentado terrorista. "Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 GMT) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los responsables", dijo en una comparecencia en la televisión pública TRT.

"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital", agregó el mandatario.

La fuerte explosión se produjo en una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas. La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.

Estambul: Autoridades de Turquía señalan que una mujer estaría detrás del ataque terrorista
Seis personas han fallecido tras el atentado en Estambul | Fuente: AFP

La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.

“Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo”, declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años, a la agencia AFP.

Prohiben emitir imágenes

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

La autoridad de radiotelevisión turca ha decretado una "prohibición temporal" de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

Un partido de fútbol que iba a tener lugar entre el Besiktas y el Antalyaspor, en el estadio titular del primero, situado a solo 700 metros de Taksim, ha sido aplazado a otra fecha, informa la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su web.

(Con información de Europa Press y AFP)