COVID-19 en Europa
El personal médico trabaja en la unidad de cuidados intensivos con pacientes de Covid-19 en un hospital en Freising cerca de Múnich, en el sur de Alemania. | Fuente: AFP

Pese a los movimientos anti-restricciones, Europa necesita "urgentemente" medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia de la COVID-19, porque en caso contrario el fardo sanitario será "demasiado pesado" entre enero y marzo, aseguró el miércoles una agencia de la UE, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una hecatombe este invierno.

Con mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30 000 muertos registrados en una semana, el Viejo Continente es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recolectados por la AFP. Y la tendencia sigue al alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.

El martes, la OMS Europa dijo temer 700 000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos por la COVID-19.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, priorizando a las personas que tienen más de 40 años.

La agencia europea insta asimismo a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.

Europa se enfrenta a riesgo de fardo sanitario "muy elevado" en pleno invierno "si no se aplican medidas de salud públicas de forma urgente" advierte el ECDC.

El nivel general de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea y los tres países del Espacio económico europeo, aún inferior al 70% de la población total, refleja una amplia insuficiencia de vacunación "que no puede ser resuelta rápidamente y deja vía libre al virus para extenderse", subraya el ECDC.

Diferencias de vacunación

En la UE, 67,7% de la población ha recibido dos dosis de vacuna contra la COVID-19, pero las diferencias son abismales entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.

"Debemos urgentemente concentrarnos para compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", indico la directora del ECDC, Andrea Ammon, en una declaración por video.

Este mismo miercoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 deben estar "disponibles" para los adultos, en prioridad para los mayores de 40 años.

"Las dosis tienen que estar disponibles para los adultos, priorizando por las personas mayores de 40 años y las personas vulnerables", dijo la responsable en un mensaje en Twitter.

Suecia anunció el miercoles que ofrecía una tercera dosis contra la COVID-19 a todas las personas adultas.

Por su lado Francia se dispone a anunciar el jueves nuevas medidas, entre ellas la "aceleración de la vacunación", el "refuerzo del pase sanitario" y de distancia social y porte de mascarilla.

Segun la OMS, el alza de la pandemia en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, muy contagiosa, por una vacunación insuficiente y por la flexibilización de las medidas contra la COVID-19.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.