Europa
Varios países europeos han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África. | Fuente: EFE

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, provocó que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se propondrá "activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África" durante una reunión prevista el viernes.

"La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante", dijo a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

"Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante que cause más problemas", dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, país donde el coronavirus avanza con fuerza desde hace semanas.

Italia también anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África en los "últimos 14 días".

Continente golpeado

El coronavirus ha dejado más de 5,16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Europa, que ya superó los 1,5 millones de fallecidos en la pandemia, vive desde hace semanas un preocupante aumento de los casos de la COVID-19.

La aparición de esta nueva variante provocó, además, que las principales bolsas europeas abrieran con retrocesos superiores al 3 % e impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reúnen este viernes, anunció que harán falta "varias semanas" para entender mejor el "impacto" de esta variante y determinar su virulencia. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: