La canciller francesa, Catherine Colonna, precisó que el embajador Sylvain Itté se encuentra en buen estado y que el Gobierno francés evalúa constantemente la evolución de su situación y su seguridad.
Francia mantendrá en su puesto al embajador retenido por los militares golpistas de Níger y se niega a aceptar las presiones del Gobierno de facto para su destitución. Así lo anunció desde Nueva York la ministra de Exteriores, Catherine Colonna.
El embajador Sylvain Itté y varios de los diplomáticos franceses "están literalmente tomados como rehenes en la embajada francesa", denunció el viernes pasado el presidente Emmanuel Macron, quien añadió que solo se les permite comer raciones militares.
Hoy la ministra, que acude a la Semana de Alto Nivel de la ONU, precisó que el embajador "se encuentra bien", y añadió que "examinamos constantemente la evolución de su situación y su seguridad".
Francia ignorará la declaración del gobierno de facto
Pero sobre los intentos del Gobierno de facto nigerino de cambiarlo tras declararlo "persona non grata", la ministra fue categórica: "Fue acreditado por las autoridades legítimas. Él está en su puesto y ahí seguirá hasta que lo deseemos, pues no tenemos por qué reconocer la decisión de un poder sin ninguna legitimidad".
"No es bajo imposiciones que se tomará una decisión (sobre su eventual salida)", dijo Colonna, que volvió a recordar que su país está alineado con la comunidad internacional en su no reconocimiento del Gobierno golpista nigerino: la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Oeste.
Todos ellos -recordó- han condenado el golpe en Níger, han exigido el retorno al orden constitucional y han exigido la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido en el Palacio Presidencial desde el pasado 26 de julio.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia