Gobierno peruano repatriará los restos de Nicole Olaechea, víctima de feminicidio en España

Nicole Olaechea murió el pasado dos de agosto después de sufrir una golpiza de su expareja Jimmy Delgado, quien ya tenía antecedentes por tentativa de feminicidio en Perú y ahora está recluido en España.

Nicole Olaechea | Fuente: Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que se hará cargo de los gastos de repatriación desde España del cadáver de Rita Olaechea, una peruana de 21 años que el mes pasado murió presuntamente por una paliza de su pareja en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La Cancillería peruana detalló en un comunicado que los restos mortales de Olaechea serán entregados a su madre, que se encuentra en Barcelona, por el consulado general del Perú en la capital catalana.

Los diplomáticos peruanos también están en coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para luego trasladar el féretro desde Lima hasta la ciudad de Ica, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, donde recibirá la sepultura.

Asimismo, la madre de la víctima recibe en Barcelona asesoría legal para que pueda obtener la custodia de su nieto, hijo menor de edad de la mujer fallecida. El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó y rechazó todos los actos de violencia cometidos contra la mujer, como el ocurrido en este caso.

También reivindicó su compromiso en la lucha frontal del Gobierno peruano contra la violencia de género y acciones internacionales de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Trágica muerte

Olaechea murió el 2 de agosto, supuestamente por los golpes propinados su pareja horas después de que ambos se hubiesen encontrado con motivo del aniversario de ella. El presunto feminicida está identificado como Jimmy Delgado, también peruano, de 22 años, que se encuentra detenido en España por estos hechos.

Delgado ya había sido denunciado por lesiones graves e intento de feminicidio en Perú por la misma víctima cuando ella todavía era menor de edad, pero no siguió con la denuncia porque después se reconciliaron. 

Después de quedar ella embarazada, Delgado se marchó a España y al poco tiempo ella viajó a su encuentro sin que en ese tiempo tampoco cesasen aparentemente los malos tratos y la violencia hacia la mujer.

 EFE

¿Qué opinas?