Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Francia sacrifica 16 millones de aves para prevenir la epidemia de gripe aviar en el país

En Reino Unido ya se conoció el caso de una persona afectada por esta enfermedad
En Reino Unido ya se conoció el caso de una persona afectada por esta enfermedad | Fuente: AFP

La gripe aviar está causando preocupación en Europa y por ello el Gobierno francés tuvo que tomar esta drástica decisión. 

El Gobierno de Francia anunció que se sacrificaron a 16 millones de aves de corral desde el inicio de la actual epidemia de gripe aviar, un número récord de sacrificios en su territorio.

"El pico de la epidemia quedó atrás a finales de marzo y la epizootia se desacelera", explicó el ministerio de Agricultura en conferencia de prensa.

Desde el primer caso detectado en el norte de Francia a finales de noviembre, la gripe aviar se propagó a 1 364 granjas, más de la mitad en el oeste del país, donde las autoridades llevaron a cabo sacrificios masivos, incluso de animales sanos de forma preventiva.

Las crisis vinculadas a la gripe aviar suelen concentrarse en el suroeste del Francia, sobre todo en las explotaciones de patos destinados a la producción de fuagrás. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3,5 millones de animales, sobre todo patos.

La gripe aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, posee un carácter estacional: comienza normalmente en octubre en Europa y se prolonga hasta el mes de abril.

Por primera vez, aves salvajes contaminaron granjas al regresar de los países del sur, lo que ha provocado una segunda oleada que está llegando a su fin.

Estas crisis generan importantes costos para los criadores, a causa del cese de la producción y del cierre de mercados a la exportación, y para el Estado, que abona indemnizaciones por animales sacrificados y pérdidas asociadas.

Reino Unido registra un inusual contagio humano de gripe aviar

Lo sucedido en Francia trae a colación un suceso ocurrido en otra nación europea. Una persona contrajo la gripe aviar en el suroeste de Inglaterra, informó hace unos meses la agencia de seguridad sanitaria británica, subrayando que el riesgo para los seres humanos sigue siendo "muy bajo" pese a una importante epidemia entre las aves de corral.

En el Reino Unido se reconoció que hubo un brote de gripe aviar sin precedentes en el país. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad vírica propagada por pájaros migratorios procedentes de Rusia y Europa del este.

Se detectó que la persona se había infectado después de haber identificado un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar entre sus aves.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA