Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Iglesia Católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

Se podrá cremar a los difuntos, pero sus cenizas no podrán ser esparcidas o guardada en casa.
Se podrá cremar a los difuntos, pero sus cenizas no podrán ser esparcidas o guardada en casa. | Fuente: Getty Images

La medida, aprobada por el Papa Francisco, tiene como objetivo "evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento aprobado por el papa Francisco. Ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe redactó un nuevo el "Instrucción Ad resurgendum cum Christo" respecto al anterior de 1963.

En este documento, hecho público este lunes, se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida. "Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", dice el decreto.

"En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias", dice el documento. También se explica que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar, salvo en "en casos de graves y excepcionales circunstancias", que una persona lo pida "por piedad o cercanía", explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño.

Los motivos. Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas". Por ello, las cenizas del difunto, "por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente". EFE

Las primeras cremaciones conocidas ocurrieron antes de Cristo en el litoral mediterráneo en la época del neolítico.
Las primeras cremaciones conocidas ocurrieron antes de Cristo en el litoral mediterráneo en la época del neolítico. | Fuente: jardinesdelrecuerdo.com.mx
La medida ha sido aprobada por el Papa Francisco, cabeza de al Iglesia Católica desde el 2013.
La medida ha sido aprobada por el Papa Francisco, cabeza de al Iglesia Católica desde el 2013. | Fuente: EFE
Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA