El presidente estadounidense invocó a la nombrada primera ministra italiana a continuar con las políticas del G7 encaminadas a "pedir cuentas a Rusia por su agresión" contra Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy sábado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que juró esta mañana el cargo, y le pidió "continuar con el apoyo a Ucrania y "pedir cuentas a Rusia por su agresión".
"Como líderes en el G7, espero continuar con nuestro apoyo a Ucrania y pedir cuentas a Rusia por su agresión", dice un comunicado emitido por la Casa Blanca.
En su breve mensaje, Biden recordó que Italia "es un aliado vital en la OTAN y un compañero cercano", y también pidió a Meloni que trabaje para "asegurar el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos".
Expresó apoyo a Ucrania
La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia ya expresó, durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su apoyo al país ante la invasión, aunque uno de sus vicepresidentes, Matteo Salvini, es admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado crítico con armar a la resistencia en Ucrania.
La ultraderechista es la primera mujer en ostentar el cargo de primer ministro en Italia, aunque la composición de su gobierno es marcadamente masculina, con solo seis ministras, la mitad en puestos sin cartera (Reformas Institucionales, Discapacidad y Familia).
Tras la juramentación al cargo, Meloni acudirá mañana al Palacio del Quirinal de Roma, donde tendrá lugar el traspaso de poderes entre Mario Draghi y la nueva primera ministra, así como la primera reunión del consejo de ministros en el Palacio Chigi, la sede del gobierno.
Meloni, cuyo partido posfascista Hermanos de Italia obtuvo una histórica victoria en las legislativas del 25 de septiembre, fue nombrada oficialmente primera ministra el viernes.
Llegada de Meloni a Italia
La mujer romana de 45 años consiguió "desdemonizar" su partido para acceder al poder exactamente un siglo después del ascenso del dictador fascista Benito Mussolini, de la que fue admiradora.
Gracias a su coalición con la Liga, la formación ultraderechista y antimigración de Matteo Salvini, y con la declinante Forza Italia de Silvio Berlusconi, Meloni dispondrá de mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
La lista de 24 ministros, entre ellos seis mujeres, refleja su deseo de tranquilizar a los socios de Roma, inquietos ante la llegada al poder de un país fundador de la Unión Europea del gobierno más a la derecha y euroescéptico desde 1946.
La designación como ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y miembro de Forza Italia, fue celebrada por el presidente del Partido Popular europeo, el alemán Manfred Weber, como "garantía de una Italia proeuropea y atlantista".
El pasado 25 de septiembre, Meloni ganó las elecciones con un 26 % de los votos al frente de una coalición en la que también están la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia