Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP75 | INFORME | ¿Cuál es el proceso de selección y el perfil que deben tener los jefes de la ONPE y el Reniec?
EP 75 • 02:54
Código Pulp
EP01 | T1 | La James Bond femenina: Modesty Blaise
EP 1 • 40:55
Dicho en el Perú
EP40 | Santa Rosa de Lima: "Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo".
EP 40 • 17:04

La pandemia encierra cada vez más a Europa y aumenta el hartazgo

AFP
AFP | Fuente: AFP

En todo el continente europeo, el número de nuevos casos registrados aumentó un 41% en una semana. Un recrudecimiento que podría colapsar los hospitales y obligó a los gobiernos a restringir de nuevo la libertad de movimiento y a cerrar sectores enteros de la economía.

Europa se confina y toma medidas cada vez más severas ante una pandemia que deja más de 45,7 millones de contagios y casi 1,2 millones de muertos en el mundo, 400.000 de ellos en América Latina, en medio de un creciente hartazgo de la gente que protesta contra una situación que de momento parece sin salida.

España vivió una segunda noche de disturbios en varias ciudades en protesta contra las medidas de confinamiento, ejemplo del creciente cansancio y exasperación de la población en una Europa que impone cada vez más restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Austria anunció el sábado un nuevo confinamiento a partir del martes, mientras que Inglaterra dio cuenta de similar medida a partir del jueves próximo y Grecia dictó una cuarentena parcial.

El nuevo confinamiento en Austria, que incluye un toque de queda entre las 20H00 y las 06H00 locales así como el cierre de restaurantes, cafés, hoteles, instituciones culturales y deportivas, regirá hasta fines de noviembre, dijo el canciller conservador Sebastian Kurz en conferencia de prensa en Viena.

- Humildad -

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson, anunció que Inglaterra volverá al confinamiento domiciliario desde el jueves hasta el 2 de diciembre. "Tenemos que ser humildes ante la naturaleza", afirmó Johnson en rueda de prensa, y agregó que todos los comercios no esenciales cerrarán y los ingleses no podrán salir de casa salvo para cuestiones esenciales como comprar comida o acudir al médico. Escuelas y universidades seguirán sin embargo abiertas.

Los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte reimpusieron cierres parciales.

Portugal anunció un confinamiento parcial que afecta a 70% de la población, al igual que Grecia, cuyo primer ministro Kyriakos Mitsotakis instó a "actuar ahora", antes de que las unidades de cuidados intensivos se vean desbordadas.

Durante el confinamiento griego, que comenzará el martes, se prohibirá la circulación desde la medianoche hasta las 05H00 locales. Los restaurantes, bares y lugares de ocio en Atenas y otras ciudades permanecerán cerrados. El resto del país tendrá que cumplir con el toque de queda nocturno y el uso obligatorio de mascarilla incluso al aire libre.

En tanto, Eslovaquia empezó el sábado un ambicioso programara de detección de coronavirus con pruebas de antígenos, de resultados rápidos.  Unos 45.000 profesionales de la sanidad, del ejército y de la policía fueron desplegados para realizar los test, recogiendo muestras en unos 5.000 puntos de detección.

El primer ministro Igor Matovic estimó que la medida salvará "cientos de vidas", pero la Asociación Eslovaca de Médicos de Familia consideró que el plan está mal preparado, ya que el hacinamiento en los lugares de prueba va en contra de los protocolos para prevenir los contagios.

- Descontento -

En otros países, donde ya se han impuesto confinamientos, con distintos niveles de severidad, crece el descontento entre algunos ciudadanos por este tipo de restricciones.

En España, manifestantes se enfrentaron el viernes a la policía en el centro de Barcelona después de que cientos de personas se reunieran para denunciar las nuevas medidas, que incluyen un toque de queda y la prohibición de salir de la ciudad durante este fin de semana de Todos los Santos.

Y en Italia, el alcalde de Florencia llamó a la calma tras violentos enfrentamientos el sábado entre la policía y manifestantes.

Estados Unidos enfrenta una aceleración de la pandemia, con un nuevo récord diario de más de 94.000 contagios, según un recuento de la universidad Johns Hopkins, cuando se aproximan las elecciones del próximo martes.

El presidente Donald Trump, que se postula a la reelección, no se cansa de minimizar la gravedad del covid-19, del que él mismo se contagió y se recuperó. "Solo queremos volver a la normalidad", dijo. "Si te contagias, te mejorarás y después serás inmune", lanzó el viernes a simpatizantes en Michigan.

- Ira de los comerciantes -

Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes a las 18H00, gimnasios, cines y salas de conciertos, el gobierno italiano contempla anunciar el lunes un confinamiento de las grandes ciudades, según la prensa. "La curva epidemiológica aún es muy elevada", declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes considerados no esenciales y por ello obligados a cerrar. Denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online, como Amazon.

El primer ministro podría decidir el cierre en las grandes superficies "de los estantes de productos que no son de primera necesidad", anunció el domingo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

- Día de Muertos -

En tanto, América Latina y el Caribe, que con 11,2 millones de contagios es la región con más casos de covid-19, superó el viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus.

En México, el gobierno dedicó un altar del tradicional Día de Muertos -que se celebra en varios países latinoamericanos- a los poco más de 90.000 fallecidos que ha dejado el covid-19 en el país, y además decretó tres días de luto nacional en su memoria.

"Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el sábado la ofrenda.

Pero varios cementerios mexicanos permanecerán cerrados, al igual que en otros países de la región. (AFP)

PODCAST RPP | Informes RPP: El boom de las bicicletas

Si algo bueno trajo la pandemia ha sido el uso de la bicicleta por los peruanos, consiguiendo sus ventas la cota más alta de la última década. 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA