“Lo que hice fue más allá de lo legal”: Hallan la confesión de una agresión sexual oculta por más de 300 años

El diario del marinero Edward Barlow, escrito en el siglo XVII, contenía un relato sobre una violación que cometió en Inglaterra. Un conservador lo halló tras trabajar por años con el documento.

La agresión narrada ocurrió en la segunda mitad del siglo XVII. | Fuente: Andina (referencial)

Un conservador del Museo Nacional de la Marina de Londres ha descubierto la confesión de una agresión sexual cometida por un marinero en el siglo XVII y relatada en su diario, con ocasión de una exposición celebrada en el establecimiento. 

El hombre, Edward Barlow, disimuló su primer relato pegando otra página por encima, y lo hizo con tanto esmero que logró burlar hasta el momento el análisis de los investigadores que estudiaban la obra. Ese hijo de granjero, cuyos relatos son famosos para los especialistas de la historia británica y de la expansión de su potencia marítima, pasó nueve años contando sus aventuras de marinero hasta convertirse en el capitán de su propio barco.  

La confesión

Sus relatos comienzan con su detención en las Indias Orientales Neerlandesas en 1671. Más tarde, menciona que, a su regreso en Inglaterra, mantuvo una relación sexual con una sirvienta llamada Mary Symons que tuvo lugar "en gran parte contra su voluntad".  "Estaba dormida, y en cuanto "me metí en la cama, no logré convencerme de salir de allí. Confieso que lo que hice iba más allá de lo legal o lo respetuoso", escribió.

 

Tiempo después, a su regreso de un viaje a Jamaica, Barlow aceptó reunirse con Mary Symons. "Lloraba desconsolada y decía estar rota". Se acabaron casando y tuvieron varios hijos.  En su segunda versión, pegada por encima de la primera, Barlow no habla de la agresión y escribe que se casó con su mujer "tras haber compartido con ella algo más que la familiaridad corriente", explicó a la AFP Robert Blyth, el conservador principal del Museo Nacional de la Marina de Greenwich. 

Fue Paul Cook, conservador del museo y especialista en archivos quien ha descubierto la versión original del relato, tras haber trabajado durante nueve años con ese diario.  Algunas de esas páginas se presentan en la nueva galería Tudor and Stuart, que abrió sus puertas el 20 de septiembre.

AFP

¿Qué opinas?