Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los visones: los animales que podrían haber contagiado COVID-19 a un hombre en Holanda

En los Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visones con más de 800 000 de estos animales.
En los Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visones con más de 800 000 de estos animales. | Fuente: EFE

El Gobierno de Holanda informó sobre un posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una de las granjas de visones del país, donde la semana pasada se detectó un primer caso en el que el genoma del virus hallado en un empleado se asemejaba al encontrado en los mustélidos. 

Holanda informó este lunes sobre un posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una de las granjas de visones del país, donde la semana pasada se detectó un primer caso en el que el genoma del virus hallado en un empleado se asemejaba al encontrado en los mustélidos.

En una carta enviada al Parlamento holandés, la ministra de Agricultura Carola Schouten explicó que está "considerando todas las medidas posibles", después de las fuertes criticas por parte de los veterinarios, que lamentaron que la ministra haya "dicho con demasiada firmeza que el riesgo de contagio en las granjas es insignificante".

Los expertos, e incluso algunos criadores de visones, creen que en algunas granjas pueden ser necesarias medidas drásticas como el sacrificio de estos animales para combatir la propagación del virus, una opción que también había descartado la ministra en un principio al confirmarse que el virus no está circulando por el aire fuera de los establos.

Se espera que esta semana se publiquen los resultados de una investigación epidemiológica veterinaria que se hizo en tres puntos de una granja de cría de visones donde se había detectado el primer posible contagio de animales a humano, según confirmó Schouten.

Las principales preguntas que se espera que responda esta investigación son si el virus se "extinguirá" solo con las medidas de protección tomadas hasta ahora y cuáles son los riesgos para la salud pública que suponen estas granjas.

Al comparar los códigos genéticos del virus de diferentes animales y personas entre sí, se puede crear una especie de "árbol genealógico genético" para obtener una imagen de cómo las personas y los animales han podido contagiarse, en lo referente al tiempo y el lugar.

Lo que más preocupa a los científicos es que estas granjas se conviertan en un "reservorio del virus"; es decir, que no se identifique el peligro (el microbio podría persistir en los animales después de la pandemia) y que el virus permanezca en el aire, pasando a ser en el futuro una "posible fuente significante" de contagio a humanos, obligando a empezar de cero.

En los Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visones con más de 800 000 de estos animales, una actividad que estará prohibida a partir de 2024 después de una sentencia judicial dictada hace cuatro años por cuestiones morales.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA