Los líderes de las tres mayores economías de la eurozona fijarán una postura común respecto a salida del Reino Unido de la Unión Europea y plantearán medidas para reforzar y reformar el bloque comunitario.
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy lunes en Berlín con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para fijar una postura común con la que afrontar la crisis generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU).
'Brexit' el único tema en agenda: Los líderes de las tres mayores economías de la eurozona intercambiarán posturas sobre cómo gestionar el proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario y sobre las medidas necesarias para reforzar y reformar la UE tras el duro golpe que supone el "Brexit".
Una Unión Europea más flexible: El Gobierno alemán quiere aprovechar la reunión para introducir reformas dentro del bloque, que podrían apuntar a una UE más flexible, en la que no necesariamente todos los países deben sumarse a los procesos de integración en todos los ámbitos. Cabe recordar que, previamente, Merkel se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.
Alemania asume el liderazgo: Desde que se supo el resultado del referéndum británico el pasado viernes, Berlín no ha perdido un segundo para tomar las riendas de la situación de una forma similar al liderazgo que ya ejerció en los peores momentos de la crisis de la deuda. El viernes, Merkel habló de un "punto de inflexión en la historia europea" y pidió "calma y moderación", y por la noche conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Asimismo, el sábado, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se entrevistó con sus homólogos de los países fundadores del proyecto europeo (Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Bélgica) y, al unísono, exigieron a Londres que inicie cuanto antes las negociaciones para abandonar la UE.
Comparte esta noticia