La canciller se enfrenta a la complicada tarea de formar una coalición tripartita con los liberales y los verdes.
El camino de Angela Merkel para formar Gobierno está plagado de minas. Su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su aliada de Baviera (CSU) ganaron por sobrada diferencia las elecciones. Sin embargo, ante la negativa del Partido Socialdemócrata (SPD) para reeditar una nueva alianza de Gobierno, Merkel tendrá que buscar a Los Verdes y al Partido Liberal (FDP). Una alianza tripartita inédita en Alemania.
En los últimos cuatro años, el Partido Socialdemócrata (SPD) fue el aliado de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Sin embargo, su pobre resultado en las elecciones (20,5 %) ha obligado a sus líderes a repensar la coalición y pasarse a la oposición en el Parlamento.
Gobierno insólito. Una alianza entre el CDU con Los Verdes y los liberales del FDP es una fórmula extraña a escala federal por sus marcados asuntos programáticos. Uno identificado con los intereses de la industria y el otro con el ecopacifismo.
Sus líderes, el liberal Christian Lindner y el verde Cem Özdemir, se mostraron dispuestos a intentar forjar el tripartito pese a que saben que hay diferencias en aspectos clave de sus respectivos programas. A las diferencias entre esos dos posibles socios menores, se suman la antipatía mutua entre los Verdes y los conservadores bávaros del CSU.
Responsabilidad política. Merkel ha descartado cualquier cooperación con Alternativa para Alemania (AfD) o con La Izquierda y por lo tanto, tendrá que romper el "no" del Partido Socialdemócrata o conseguir este tripartito inédito. De no lograrlo, deberá intentar gobernar en minoría -lo que nunca ocurrió en Alemania a escala federal- o convocar nuevas elecciones.
El domingo, la canciller fue consultada directamente por la posibilidad de gobernar en minoría. Respondió que la estabilidad política es un bien que hay que preservar. El lunes descartó la posibilidad de nuevas elecciones. “Los votantes nos han dado un mandato. Y tenemos que ejecutarlo”, aseguró.
Comparte esta noticia