Putin no entiende por qué Cameron convocó consulta sobre el Brexit

“¿Para qué puso en marcha este proceso de votación? ¿Para chantajear otra vez a Europa?”, se preguntó el líder ruso.
Si bien Putin consideró que el Brexit no es asunto suyo, consideró la ciudadanía británica debe ir a votar “bien informada”. | Fuente: EFE

El líder ruso, Vladímir Putin, dijo anoche que no entiende por qué el primer ministro británico, David Cameron, decidió celebrar el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, en una entrevista con los presidentes de las principales agencias mundiales, entre ellas Efe.

No entiende. “¿Para qué puso en marcha este proceso de votación? ¿Para qué lo hizo? ¿Para chantajear otra vez a Europa? ¿Para asustar a alguien? ¿Qué objetivo tenía si él estaba en contra del Brexit?”, se preguntó Putin en el encuentro, celebrado en San Petersburgo.

Votar informados. En cualquier caso, señaló que el Brexit “no es asunto nuestro” y que no quería opinar, pero destacó que lo importante es que los ciudadanos que voten lo hagan “bien informados y conociendo las consecuencias” de una eventual salida de la Unión Europea.

Deslinda responsabilidad. Y aseguró que aunque con frecuencia se culpa a Rusia de todo lo que ocurre, su país no tiene ninguna responsabilidad en la convocatoria de la consulta del próximo día 23.

El Brexit ha polarizado a la población del Reino Unido, que debe decidir su salida de la Unión Europea. | Fuente: EFE

Cita en San Petersburgo. El presidente ruso, que apareció visiblemente cansado cerca de la medianoche tras una larga jornada de encuentros en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, avisó, por otra parte, de que Rusia ha conseguido logros importantes en la modernización y desarrollo de sus fuerzas nucleares.

Poder nuclear. “Advertimos de que lo íbamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances” en el campo del armamento nuclear, afirmó, y agregó que solo así "se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo".

Crítica a EEUU. Putin advirtió de que el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, en particular en Rumanía, representa un gran peligro para Rusia y la seguridad europea.

EFE

¿Qué opinas?