Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson | Fuente: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado este jueves en Londres una cumbre global sobre la educación con el fin de que la pandemia no deje "un legado de talento desperdiciado".

En la cita, Boris Johnson instará, según un comunicado difundido por Downing Street, a los lideres mundiales a realizar una inversión "transformadora" en los niños y a financiar la Alianza Global por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) para conseguir que 175 millones en todo el mundo vayan al colegio.

El objetivo de esta iniciativa, copresidida por Reino Unido y Kenia, es movilizar 5.000 millones de libras (5.900 milones de euros) en los próximos cinco años con ese objetivo, de los cuales el Gobierno británico ya comprometió 430 millones de libras (505 millones de euros) en la pasada cumbre del G7 en Cornualles.

La cumbre que se celebrará en Londres a lo largo del jueves contará con la participación, entre otros, de la joven Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, o el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

"Tenemos que luchar para garantizar que la COVID-19 no aplasta las oportunidades vitales de millones de niños, dejando un legado duradero de talento desaprovechado", dijo Johnson.

El "premier" recordó que antes de la pandemia ya había muchos menores, especialmente niñas, que no tenían acceso al colegio, por lo que asegurar su educación es "lo más importante que podemos hacer para recuperarnos de esta crisis".

Además de la financiación para la GPE, la intención de la cumbre es conseguir que el mayor número posible de líderes firmen una declaración política, encabezada por Kenyatta, para destinar en sus países al menos el 20 % de sus presupuestos nacionales en educación.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario