Secretario de Estado británico es suspendido por empujar y agarrar del cuello a una joven activista

En las imágenes, difundidas por redes sociales, se observa a Mark Field abalanzarse sobre la joven activista de Greenpeace. Este apuntó que lo hizo “de forma instintiva" al temer que la mujer estuviese armada.

En el vídeo se ve cómo Field se levanta de la mesa al ver pasar a la mujer. | Fuente: Twitter

Las imágenes del diputado conservador y secretario de Estado de Exteriores británico para Asia y Pacífico, Mark Field, se han convertido en viral. Ello luego de que se le vea atacar a una joven activista de Greenpeace durante una cena oficial. 

En la grabación se observa Field estampar contra la columna a la joven activista Janet Barker y luego agarrarla del cuello para sacarla de la sala. El secretario ha sido suspendido del cargo por la primer ministra Theresa May y el Gobierno ha abierto una investigación sobre el incidente.

Las escenas de agresión se llevaron a cabo durante la cena anual de Mansion House, Londres, y el ministro de Economía, Philip Hammond, exponía desde el atril su visión sobre el estado de la economía del Reino Unido. En ese momento se observa como unas cuarenta activistas irrumpieron el lugar. 

“La primera ministra ha podido ver las imágenes y las ha encontrado muy preocupantes”, se limitó a decir un portavoz de May, inmediatamente después de que se conociera que el Gobierno había suspendido de su cargo a Field y abierto una investigación sobre lo sucedido.

“En medio de la confusión, muchos invitados se sintieron amenazados, y cuando una de las manifestantes pasó por detrás mío hacia la mesa presidencial reaccioné de un modo instintivo. Pensé que podía estar armada”, justificó Field sobre el incidente. El secretario es candidato a liderar el Partido Conservador. 

La activista agredida renunció a presentar acusación contra el alto cargo del Gobierno, aunque varios de los presentes denunciaron a la policía lo ocurrido. “Nuestro propósito era pacífico. Esperábamos resistencia, pero no de ese tipo. Suponía que se abriría una discusión algunos de los invitados, o que intentarían bloquearme el paso, pero de ningún modo pensaba que alguien me agarraría por el cuello”, dijo Barker a la BBC.

Después de lo sucedido se conoció que Field había enviado una carta a la Policía de Londres en la que exigía “una mayor firmeza” frente a los manifestantes contra el cambio climático que paralizaron el centro de la ciudad durante una semana el pasado mes de abril.

¿Qué opinas?