El internacionalista señaló que se debe debilitar a las cúpulas en esos países, a fin de evitar que coordinen ataques en Europa, como el recientemente ocurrido en Estambul.
Si bien aún no está confirmado que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fue el autor del atentado en el aeropuerto de Estambul, la forma en la que fue perpetrado el ataque es típica de este grupo extremista.
Estrategias. Bajo esta premisa, el internacionalista Ariel Segal consideró que los países de Europa deben decidir con más determinación qué estrategia utilizarán hacer para luchar contra el Estado Islámico, que ya lleva en su haber varios atentados en el Viejo Continente.
Objetivos. En diálogo con RPP.pe, el experto estimó que el problema debe resolverse “con más fuerza” en Irak y Siria, a fin de golpear a las cúpulas de este grupo y evitar que coordine ataques en Europa.
Evitar contactos. “El problema se da si no se debilita mucho más la cúpula que está en esos lugares, que puede manejar con cierta impunidad a las filiales que están en Europa y otras partes del mundo. Si no se da, no se van a lograr minimizar la cantidad de atentados terroristas que ellos hagan”, dijo.
Falencias en seguridad. Segal también señaló que los atentados en París, Bélgica y Estambul evidenciaron que hace falta más cooperación de información de inteligencia de todos los países de Europa y Estados Unidos.
Turquía golpeada. El internacionalista opinó que el reciente atentado afectará duramente a Turquía, ya que estamos ad portas del verano, una época de alta demanda turística.
¿Por qué Turquía? Según Segal, el ISIS elige sus blancos, como Turquía, ya que la endeble seguridad se los permite. Pero también apuntó que Turquía es un blanco por la postura ambigua que ha tenido su gobierno respecto a este grupo.
La respuesta. “Turquía pasó a jugar un rol ambiguo, no ayudando al Estado Islámico, pero tampoco ayudando a las fuerzas que están luchando contra ellas. Hay un grupo llamado los kurdos, que son los que luchan con más fuerza contra el Estado Islámico y Turquía tiene un 10% de su población kurda y no quiere darles el mismo estatus de ciudadanos al resto de los turcos”, sentenció.
Comparte esta noticia