Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Tensión entre Rusia y Ucrania por la amenaza de una guerra religiosa

Los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Ucrania, Petró Poroshenko.
Los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Ucrania, Petró Poroshenko. | Fuente: EFE

Ucrania busca romper todo tipo de lazos con Rusia y esta vez en el terreno religioso, el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I despejó el camino para la independencia de la iglesia ortodoxa. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, uno de los principales apoyos del presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con desatar una guerra religiosa entre fieles de ambos bandos.

"Ésta es una gran victoria del pueblo ucraniano sobre los demonios moscovitas, la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre las tinieblas", proclamó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, después de que el Patriarcado de Constantinopla anulara el "Tomos" (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a Moscú desde 1686.

Con un vocabulario más propio de las guerras religiosas medievales, Poroshenko hizo realidad el sueño de muchos ucranianos, especialmente después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) apoyara abiertamente la anexión rusa de Crimea y la insurgencia prorrusa en el este del país.

"Ejército, lengua y fe", son los pilares de la nueva Ucrania, que quiere romper todos los lazos con Rusia, aunque precisamente los vínculos religiosos son los que están más profundamente arraigados en la sociedad, donde hay un 76 % de creyentes (30 millones).

El Kremlin replicó que, al igual que ocurre con "los rusos y los rusoparlantes", "Rusia defenderá los intereses de los ortodoxos", aunque "exclusivamente con medios político-diplomáticos", mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue aún más allá.

Lavrov acusó abiertamente a EE.UU. de apoyar la "provocación" del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que con su decisión ha amenazado el liderazgo del Patriarcado de Moscú, del que dependían hasta ahora casi la mitad de los fieles ortodoxos en el mundo (120 de 300 millones)

La IOR, que ha recibido toda clase de prebendas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder, amenaza con romper relaciones con Constantinopla, decisión que podría ser anunciada el mismo lunes en el Sínodo que se reunirá en Minsk.

"El Patriarca de Constantinopla reconoció a los líderes cismáticos, legitimando el mismo cisma que existe desde hace más de un cuarto de siglo. Esta decisión ha hecho para nosotros imposible la unidad con el Patriarcado de Constantinopla", dijo Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la IOR.

Ilarión considera que es Poroshenko quien desea la autocefalia para ser reelegido en las presidenciales de 2019, no los creyentes ucranianos, entre los que sólo un tercio la apoya, según los sondeos.

"El patriarca Bartolomé no es el papa romano. No es el patriarca supremo de todos los ortodoxos y no tiene derecho a entrometerse en los asuntos de la IOR", afirmó Piotr Tolstói, vicepresidente de la Cámara de diputados rusa.

(Información de EFE) 

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA