Un concierto, 22 muertos y un video cuya veracidad aún se investiga. Aquí los datos que va dejando este ataque terrorista en Inglaterra.
Inglaterra volvió a ser blanco de un ataque terrorista la noche de este lunes, cuando miles de fans de la cantante estadounidense Ariana Grande salían de un concierto en la ciudad de Manchester. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
1. La explosión. Alrededor de las 10:33 p.m. (4:33 p.m. hora peruana), el concierto de la estrella pop ya había terminado en el estadio Manchester Arena. Los más de 20 mil asistentes se dirigían hacia los puntos de salida, cuando hubo una explosión cerca de la puerta que conecta con la estación de tren Victoria. La detonación fue realizada por un atacante suicida que utilizó un artefacto explosivo de sofisticada fabricación.
2. Las víctimas. Tras la detonación, las personas empezaron a correr hacia las puertas. Las autoridades han confirmado hasta el momento 22 muertos y 120 heridos. De estos últimos, 59 se encuentran hospitalizados.
Las víctimas mortales son Saffie Rose Roussos (8), Sorrell Leczkowski (14), Nell Jones (14), Eilidh MacLeod (14), Olivia Campbell (15), Megan Hurley (15), Chloe Rutherford (17), Georgina Callander (18), Courtney Boyle (18), Liam Curry (19), John Atkinson (26), Martyn Hett (29), Philip Tron (32), Michelle Kiss (45), Jane Tweddle Taylor (50), Marcin Klis (42), Angelika Klis (40), Kelly Brewster (32), Alison Howe (45), Lisa Lees (47), Wendy Fawell (50). Además, se ha informado sobre una oficial de la Policía que falleció estando fuera de servicio. Se trata de Elaine McIver (43).
3. Autor y presuntos cómplices. Según ha confirmado la Policía este martes, el atacante suicida es Salman Abedi, un ciudadano inglés de 22 años y ascendencia libia. Las investigaciones apuntan cada vez más a un posible atentado terrorista. Horas después de la explosión, se difundió un video en el cual una persona encapuchada, que se autodenominó como ‘un soldado del califato’, reivindica la autoría en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
La veracidad de la grabación continúa en análisis, mientras otras personas permanecen detenidas desde este martes. Tres de ellos son familiares directos de Abedi: su padre, Ramadan, y sus dos hermanos Hashem e Ismail. Este último fue retenido en el sur de Manchester, mientras que los otros dos fueron detenidos en Libia por las fuerzas antiterroristas. Hasta ahora, el dato más concreto que se maneja es que Hashem conocía del ataque.
Comparte esta noticia