Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, parece cambiar de opinión para aprobar adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: PRESIDENCIA DE TURQUÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condicionado este lunes el levantamiento de su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a "pasos concretos", aunque no especificó cuáles serían éstos.

"Como país que paga el precio de la OTAN, queremos ver pasos concretos en lugar de declaraciones diplomáticas no concluyentes", dijo Erdogan en un acto celebrado en el astillero naval de Golcuk, en el oeste de Turquía.

Sin precisar qué medidas espera de Suecia y Finlandia para aprobar su adhesión a la Alianza Atlántica, el mandatario turco volvió a arremeter contra ambos países por considerar que protegen a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara las considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Por el contrario, Estados Unidos y otros países occidentales las apoyan en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una aparente alusión a la recepción de combatientes de las YPG en el Parlamento de Suecia, Erdogan reprobó que "líderes terroristas sirios fuesen recibidos con alfombras rojas".

Asimismo, criticó que Estocolmo impusiera a Ankara sanciones militares por las operaciones en curso de las fuerzas armadas turcas en el norte de Siria.

"No podemos dejar de lado la sanción que Suecia nos está imponiendo ahora, no hay una explicación legítima para esto", dijo.

Actitud de Turquía

Erdogan discutió el pasado sábado sus preocupaciones en seguridad con los líderes de Suecia y Finlandia, ante quienes defendió que se debe poner fin a lo que cree que es un apoyo financiero y político al PKK y a las YPG.

Turquía recrimina a los países nórdicos los límites impuestos a la venta de armas por la ofensiva militar lanzada en Siria, así como la supuesta permisividad hacia organizaciones "terroristas" como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o las Unidades de Protección Popular (YPG).

Este recelo se ha traducido en una ralentización de las ambiciosas finlandesas y suecas, que aspiran a un ingreso exprés en la Alianza Atlántica para paliar cuanto antes las potenciales amenazas derivadas de Rusia. Ambos países ya han solicitado formalmente la adhesión, pero el Consejo Atlántico no ha logrado consensuar la apertura de negociaciones.

(Con información de Europa Press y EFE)

NUESTROS PODCAST

Viruela del mono no originará brotes que obliguen a cuarentenas - Entrevistas ADN

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, dijo que el contagio ocurre en grupos limitados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.