Así lo confirmó Migraciones de Colombia y explicaron que los militares ingresaron por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira. En Brasil también confirmaron la deserción de tres militares venezolanos.
Un total de 156 uniformados venezolanos desertaron tras cruzar la frontera hacia Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.
"En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro" 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado divulgado este domingo.
Anuncio del Ejecutivo
Por su parte vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los enfrentamientos del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria.
Según explicó, los militares reconocieron a Juan Guaidó como comandante y “retomaron su juramento constitucional e institucional” de defender al pueblo. Agregó que la deserción se dio el último sábado.
"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente del Parlamento de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", dijo Ramírez.
Deseción en Brasil
En tanto, fuentes del Ejército de Brasil confirmaron que tres agentes venezolanos, entre ellos dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera entre Venezuela y Brasil.
Agregaron que los dos primeros se encuentran en un centro de abrigo de la denominada “Operación Acogida”, situadio en la localidad brasileña de Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre ambos países.
La "Operación Acogida" es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno brasileño el año pasado para recibir a los miles de venezolanos que huían de la crisis política, económica y social que atraviesa su país; está coordinada por el Ejército y en ella participan organismos internacionales. EFE
Comparte esta noticia