Juan Guaidó a militares que dejaron tropas chavistas: "Juntos lograremos el rescate de Venezuela"

El líder de la oposición venezolana se reunió con unos 160 uniformados que desertaron en las últimas horas y lo reconocen como presidente encargado de Venezuela. "Quiero que vengan, pero también que vayan", les dijo en un encuentro en Colombia.

Juan Guaidó ante los uniformados que desertaron a las fuerzas chavistas. | Fuente: Twitter - Juan Guaidó

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunió este domingo en Colombia con más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que en las últimas horas cruzaron la frontera tras desertar a las tropas chavistas y que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela. 

En un video compartido por Guaidó en su cuenta en Twitter, se escucha a los uniformados llamar "comandante y jefe" al líder opositor.  

"¡Muera la tiranía, que viva la libertad!", dice uno de ellos y Guaidó responde: ¡Viva la libertad, el honor y viva la patria de Bolívar! Dios los bendiga". 

En su mensaje, Guaidó destacó el número de militares que decidieron cruzar la frontera y aseguró que "vienen muchos más". Y además, les lanzó un pedido: "Quiero que vengan, pero también que vayan", en alusión a la eventual necesidad de regresar a Venezuela a pelear contra el régimen de Nicolás Maduro

"Los venezolanos reconocemos la valentía y espíritu patriota de los más de 160 soldados y policías que el día de ayer se pusieron del lado de la Constitución. Muchos más seguiran su ejemplo. Juntos lograremos la libertad  y el rescate de Venezuela", escribió Guaidó junto al video. 

Desertores cruzan a Colombia y Brasil

Este domingo, el gobierno de Colombia informó que 156 uniformados venezolanos cruzaron la frontera desde el sábado, en medio de la escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

Asimismo, fuentes del Ejército de Brasil confirmaron que tres agentes venezolanos, entre ellos dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera que comparten con Venezuela. Agregaron que los dos primeros se encuentran en un centro de abrigo de la denominada “Operación Acogida”, situadio en la localidad brasileña de Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre ambos países.

Reunión con el Grupo de Lima

Juan Guaidó y sus aliados del Grupo de Lima y Estados Unidos, definirán este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder. A la reunión asistirá el vicepresidente estadounidense Mike Pence. 

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que está en Colombia desde el viernes, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba ingresar ayuda humanitaria a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Los camiones con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a la ciudad fronteriza de Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas. Unas cuatro personas murieron y cientos quedaron heridas en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Durante los disturbios dos camiones con insumos fueron incinerados.

Juan Guaidó fue recibido con honores de dignatario en Bogotá, a donde llegó para participar el lunes en una reunión con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. | Fuente: Presidencia de Colombia | Fotógrafo: Efra�Herrera
¿Qué opinas?