Activismo medioambiental enfrenta a Gisele Bündchen con ministra de Bolsonaro

La supermodelo brasileña respondió en su redes sociales a la ministra de agricultura de su país Tereza Cristina Correa, quien la acusó de criticar al Gobierno de Jair Bolsonaro en materia de preservación ambiental sin tener suficiente información. 

Gisele Bündchen defendió su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina. | Fuente: EFE/Agencia Brasil

La súpermodelo Gisele Bündchen contestó este miércoles a las criticas de la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, de que no tendría "conocimiento de causa" para cuestionar al Gobierno en materia de preservación ambiental y se dijo "sorprendida" al verse nombrada "de manera negativa".

A través de sus redes sociales, la modelo brasileña, una firme defensora de las causas medioambientales, afirmó que se sorprendió al ver su nombre involucrado "de manera negativa" en una polémica por "defender" y manifestarse "a favor del medioambiente", aunque no hizo referencia directa a la declaraciones de la ministra. 

"Estoy siempre buscando conocimiento a través de lecturas y contactos con científicos, investigadores, agricultores, organizaciones corporativas y ambientales, de modo que durante mi vida, pude aprender mucho y continuo aprendiendo todos los días", destacó Bündchen en su cuenta de Twitter.

 

 

"Malos brasileños"

La declaración de la súpermodelo, quien vive en Estados Unidos hace años, se produce dos días después de que la titular de Agricultura, una histórica defensora de los intereses de los grandes hacendados en el Congreso de Brasil, declarara que "son malos brasileños los que van ahí fuera a llevar una imagen de Brasil y del sector productivo que no es verdadera".

"Disculpa, Gisele, deberías ser nuestra embajadora y decir que tu país preserva [el medioambiente], que está a la vanguardia de la preservación, en lugar de dar palo sin conocimiento de causa", afirmó la titular de una de las carteras más polémicas del gobierno de Jair Bolsonaro.

Tras los comentarios de la ministra, Bündchen aclaró que cree que la producción agropecuaria y la preservación ambiental "deben caminar juntas, lado a lado" y destacó que la agricultura de Brasil "depende de condiciones climáticas adecuadas". "Nuestro desarrollo, prosperidad y bienestar dependen de ese equilibrio y la agricultura, tan importante para nuestro país, también depende de condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento", expresó la modelo.

"Brasil lo tiene todo para liderar el movimiento en favor de un desarrollo más sostenible, capaz de suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer las generaciones futuras", completó.

Embajadora de la ONU

Asimismo, la modelo, actual embajadora de la ONU para el cuidado del medioambiente y quien ha levantado su voz para criticar públicamente a los Gobiernos de su país cuando han sido adoptadas medidas que contrarían la conservación ambiental, recordó que "los recursos naturales son limitados" y que "los bosques tienen un papel fundamental en el equilibrio del clima" y en "nuestras vidas". "Preservar la naturaleza, por lo tanto, significa preservar la vida", finalizó Bündchen. 

Conocida por su militancia ambiental, Bündchen fue nombrada en 2016 embajadora de la buena voluntad de las Naciones Unidas (ONU) para la protección de la vida salvaje y, un año después, contribuyó con su activismo a revertir una serie de medidas tomadas por el gobierno de Michel Temer -predecesor de Bolsonaro- que autorizaban la explotación minera en regiones de la Amazonía.

Recientemente criticó un proyecto de ley que busca flexibilizar el registro de los agrotóxicos en Brasil. La llegada de Bolsonaro al poder el 1 de enero despertó una fuerte preocupación entre los defensores del medio ambiente, que temen que sus compromisos con el poderoso sector del agronegocio resulten fatales para la preservación de uno de los países con mayor patrimonio ambiental del mundo.

Retirada de las pasarelas desde 2015, Bündchen, de 38 años, reside en Nueva York junto a sus hijos y su esposo, el astro de fútbol americano Tom Brady. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?