En un comunicado, Argentina detalló que Brasil se hará cargo de los seis opositores al régimen chavista que estaban refugiados en la sede diplomática.
El Gobierno argentino anunció este jueves, 1 de agosto, que los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos de su embajada en Caracas, en la capital de Venezuela, abandonarán el país como consecuencia de la “intimidación” del régimen de Nicolás Maduro.
Y es que ayer, miércoles, los seis opositores al gobierno chavista que se encuentran refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina denunciaron que “funcionarios de seguridad del régimen” de Venezuela estaban afuera con más efectivos y “buscaban tomar” esta sede diplomática.
En una nota de prensa, la Cancillería de Argentina detalló que, a partir de este momento, Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y sus archivos, así como también la protección de los ciudadanos argentinos en territorios venezolanos.
“Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, se lee en el comunicado.
Argentina anuncia que Brasil se encargará de los asilados política
La custodia brasileña en las sedes diplomática involucra a los asilados políticas de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo.
Días antes, el Gobierno de Javier Milei había anunciado que la retirada de su personal incluía a los seis opositores asilados; sin embargo, en el comunicado de hoy se denunció que los asilados se “vieron privados de salir” junto al personal diplomático, porque el régimen chavista incumplió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
Uno de los asilados era Pedro Urruchurtu, quien había denunciado este martes en X (antes Twitter) que se cortó el suministro eléctrico en la sede de la embajada argentina en Caracas, en la que se encuentra junto con otros cinco compañeros: Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda, esta última la jefa de campaña electoral de la opositora María Corina Machado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia