Gustavo Riva era un reconocido abogado, fue candidato a congresista y gobernador e incluso llegó a ser reconocido como "ciudadano ilustre" de sus ciudad. Sin embargo, una investigación sacó a la luz múltiples acusaciones en su contra y acabó en su condena.
La Justicia de Argentina condenó este miércoles a ocho años de prisión al excandidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos (este) y "ciudadano ilustre" de la ciudad de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, por abuso de menores. Rivas, de 73 años, fue declarado culpable por uno de los casos de violación que le imputaban y absuelto en el resto de denuncias, la mayoría por prescripción, en una causa por la que se le investigaba desde 2017 por agravios contra 2.000 menores cometidos entre 1970 y 2010.
La sentencia judicial, que le atribuye un delito de "promoción a la corrupción y prostitución de un menor de edad", hizo énfasis en que el también abogado se valió de dinero para que la víctima accediera a cada encuentro sexual, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que atravesaba en el momento de los hechos. Además, el veredicto leído por la jueza Alicia Vivian, hace referencia a la "enorme cantidad de hechos sexuales prolongados en el tiempo iniciados en una edad muy temprana del menor, entre 12 y 13 años".
Tras conocerse la condena, el "ciudadano ilustre" negó cualquier relación con la víctima. "Nunca en mi vida entró en mi casa, nunca lo vi y él nunca me había visto a mí", afirmó en declaraciones a TN. Además, destacó que sigue "siendo el mismo" y que se iba a su casa "a seguir trabajando" y a "disfrutar de la libertad" mientras no se produce su ingreso efectivo en prisión.
El caso contra Gustavo Riva
El juicio, que se inició el pasado 1 de abril, contó con más de 100 testigos y gran cantidad de pruebas, entre las que se encuentran fotografías y vídeos encontrados en el domicilio del abogado. La causa se inició tras la publicación de un reportaje en la revista local Análisis titulado "Los abusos del doctor", en el que se detalla que Rivas "les pasaba vídeos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa".
Un episodio que recuerda esta publicación refiere a una conferencia de historia que brindó Rivas en el colegio Pío XII de Gualeguaychú, cuando el obispo de ese entonces, monseñor Luis Eichorn, habría advertido que su objetivo real era captar jóvenes del lugar.
Gustavo Rivas tuvo una corta carrera en la política argentina que lo llevó a presentarse como candidato a diputado nacional por Entre Ríos en 1985 y a gobernador de la provincia en 1987, y en ninguna elección obtuvo un resultado favorable. Además, fue presidente del Colegio de Abogados de su provincia entre 1985 y 1991. EFE
Comparte esta noticia