Argentina: Un presentador radial fue obligado a tener feministas en su programa tras ser acusado de machista

Ángel Etchecopar fue llevado hasta los tribunales luego de tildar a una activista de “porquería” y “vividora”. Ahora este tendrá que tener en su programa a una invitada feminista una vez a la semana y dejarla hablar sin interrupciones.

El presentador se refería a las activistas como 'feminazis'. | Fuente: Twitter

Autoridades judiciales de Argentina han ordenado a Ángel Etchecopar, presentado de radio, a tener en su programa una vez a la semana a una invitada feminista y deberá dejarla hablar ininterrumpidamente por diez minutos.

Esta medida se debe a que el pasado mes de septiembre, el conductor fue denunciado por lanzar frases discriminatorias contra las mujeres. El fiscal Federico Villalba Díaz señaló al diario local La Nación que "la causa tiene ocho carillas (páginas) de manifestaciones despectivas, insultantes, agraviantes, denigrantes y discriminatorias hacia la mujer".

Según indicó además el diario francés Le Monde, una de las expresiones que el presentador usaba frecuentemente para referirse a las mujeres era "feminazis".

"¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire", fueron las expresiones que empleó Etchecopar para terminar en septiembre pasado una entrevista con una dirigente del Movimiento Evita, tras la cual se abrió el proceso en su contra.

El fiscal Villalba Díaz señaló que el presentador acudió al proceso judicial con una "actitud de arrepentimiento" y con deseos de cambiar su imagen de discriminador. "Nos convenció de su voluntad de querer solucionar el conflicto", agregó.

La actitud de Etchecopar facilitó la decisión de suspender el juicio oral y optar por un acuerdo, el cual consistía en invitar cada semana a su programa ‘El Ángel del mediodía’ a una experta en temas de género. La Fiscalía será la responsable de elaborar la lista de nombres de las entrevistadas y también tendrá bajo su responsabilidad definir el tema que abordarán estas.

Como parte del acuerdo, Etchecopar pidió disculpas de forma pública y deberá pagar unos US$400 que serán donados a la ONG Cáritas. La aplicación de este acuerdo se extenderá durante un año. Si dentro de ese plazo el presentador vuelve a incurrir en los comportamientos sancionados, el proceso en su contra volverá a abrirse.

¿Qué opinas?