Asesinan a activista ambiental mexicano ganador del premio Goldman

Isidro Baldenegro, era un defensor de los derechos de los indígenas y de los bosques que sufrió años cárcel por su lucha contra la tala clandestina
Isidro Baldenegro recibió el premio Golgman en el 2005. | Fuente: EFE

El activista mexicano Isidro Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en el norteño estado de Chihuahua.

Una fuente de la Fiscalía estatal dijo a la agencia EFE que el asesinato se registró el domingo alrededor de las 16.00 hora local, pero las autoridades no pudieron confirmar el crimen antes porque el lugar es muy alejado y de difícil acceso.

Asesinado con arma de fuego. El homicidio se registró en el interior de una vivienda en Coloradas de la Virgen, un pequeña comunidad rarámuri ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos. El cuerpo, que registra un "impacto de proyectil de arma de fuego", ya fue trasladado a un instituto forense, donde se le practica la necropsia correspondiente.

La fuente explicó que la Fiscalía no tuvo conocimiento de los hechos hasta la tarde del lunes, por lo que la autoridad ministerial envió al día siguiente peritos, policías estatales y Ministerio Público al poblado, ubicado a unas siete horas de la cabecera municipal. El personal enviado ya confirmó el asesinato del activista indígena y ya se tiene "la identidad del probable responsable".

Defensor de los bosques. Baldenegro, de unos 50 años, era un destacado defensor de los derechos de los indígenas y de los bosques de la Sierra Tarahumara contra la tala clandestina. En marzo de 2003 fue encarcelado por supuesta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, pero numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que se trataba de una represalia por su férrea defensa de los bosques.

Luego de quince meses en prisión, el activista - declarado por Amnistía Internacional como preso de conciencia- fue excarcelado después de que la Fiscalía general retirara los cargos en su contra por la presión ejercida dentro y fuera del país. Un año después la Fundación Goldman reconoció su lucha contra la tala de árboles en una zona devastada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

El premio Golman, considerado el premio Nobel del medioambiente, fue creado en 1990 para impulsar a personas que actúan de forma extraordinaria para proteger el medioambiente, aun a costa de su seguridad e integridad personal. En abril de 2016 el premio fue otrogado a la peruana Máxima Acuña de Chaupe (44 años) por su lucha contra las mineras en defensa del agua en su natal Cajamarca. 

Baldenegro recibía amenazas de muerte de parte de grupos ligados a la tala clandestina. | Fuente: EFE
La peruana Máxima Acuña ganó el premio Goldman en el 2016. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?