El gobierno del Perú llamó a consulta a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarry, a causa de las declaraciones que hicieron el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y su canciller, Delcy rodríguez, contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

Retrocedamos a los últimos días de febrero, cuando PPK viajó a los Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse con el presidente Donald Trump. Tras ese encuentro, durante una conferencia de prensa, el presidente Kuczynski fue consultado por la relación entre Latinoamérica y Estados Unidos. El mandatario peruano dijo que el gigante norteamericano no emplea mucho tiempo en nuestra región, que es como “un buen perro dormido en la alfombra que no causa problemas a nadie”, pero que el caso de Venezuela es la excepción a esa tranquilidad.

Su respuesta generó la reacción inmediata del mandatario venezolano Nicolás Maduro quien exigió una rectificación al considerar ofensivas las declaraciones de Kuczynski. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de “cobarde” al presidente peruano y dijo que el único perro simpático que se le pasa moviéndole la cola al imperio es él.

El efecto en la relación. “Creo que las expresiones de altas autoridades venezolanas dañan la relación bilateral. Estas se mantienen, ojo, no hay que exagerar tampoco. Se mantienen las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países, pero estas están perjudicadas y dañadas. El comportamiento del señor Maduro no es muy claro, por lo tanto, no sabemos que reacción va a tener. Lo normal sería que el gobierno de Venezuela haga saber sus disculpas. No creo que vaya hacerlo. Por lo tanto, hay que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas”, explica Eduardo Ferrero costa, excanciller y abogado internacionalista.

El rechazo a los insultos contra Kuczynski no se hizo esperar. La cancillería peruana ya llamó a consulta al embajador del Perú en Venezuela, Mario López Chávarry, y envió una nota de protesta a la embajada de Venezuela en Lima.

Durante su campaña y como presidente, PPK ha manifestado preocupación por la situación de Venezuela bajo el gobierno de Maduro.
Durante su campaña y como presidente, PPK ha manifestado preocupación por la situación de Venezuela bajo el gobierno de Maduro. | Fuente: Andina
Maduro reemplazó en el poder a Chávez en el 2013, año en el que este falleció.
Maduro reemplazó en el poder a Chávez en el 2013, año en el que este falleció. | Fuente: EFE