Adolescente peruana es detenida en Bolivia acusada de matar a su padrastro alegando que la violó

La Policía de Bolivia informó que luego del asesinato, la joven le prendió fuego a la víctima y, presuntamente, con ayuda de su novio trasladó el cuerpo calcinado hasta un municipio cercano.

La joven denunció que su padrastro había abusado de ella cuando llegó de Perú. | Fuente: Andina

Una adolescente peruana permanece en detención preventiva en un centro de reinserción en Bolivia acusada de haber asesinado a su padrastro por presuntamente haber abusado sexualmente de ella, luego de lo cual quemó el cuerpo y se deshizo de él supuestamente con ayuda de su novio, informó este miércoles una fuente oficial.

La muchacha de 16 años, imputada por asesinato, está en detención preventiva desde el martes en el Centro Cometa, un espacio de reinserción social para menores en conflicto con la ley, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Cochabamba, Nelson Cox.

"Ella estudia en Tiquipaya [Cochabamba] y señaló que el 29 de abril el agresor llegó de Perú y la agredió sexualmente. Esta situación aparentemente causó" el homicidio, explicó Cox.

La muchacha mató a su padrastro, le prendió fuego y presuntamente con ayuda de su novio, de 18 años, trasladó el cuerpo calcinado hasta el municipio de Punata, en la región central de Cochabamba, según un reporte policial preliminar.

"El cuerpo se encontró recién el 3 de mayo. De acuerdo al protocolo de autopsia que se ha practicado, (la muerte) data de dos días antes, aproximadamente", indicó el representante defensorial.

Buscan salvaguardar sus derechos

El padrastro, identificado con las iniciales C.P.F., también era peruano, mientras que la madre de la adolescente es boliviana, con domicilio en Perú.

La muchacha avisó por teléfono a su madre sobre la supuesta agresión sexual y la mujer se enteró del asesinato al llegar a Bolivia, según el reporte policial.

La Defensoría del Pueblo decidió intervenir en el caso "para salvaguardar primero los derechos de la adolescente", manifestó Cox.

"Exigimos que se cumpla lo que el Código Niño, Niña y Adolescente establece en cuanto al sistema de protección para adolescentes con responsabilidad penal y que se tramite tal cual salvaguardan esos derechos, puesto que hemos visto que en algunos casos se vulnera esa normativa", explicó el funcionario.

Esta entidad también buscará más antecedentes y solicitó los informes de la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya sobre el caso.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?