Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Bolivia indemnizó con US$ 50,000 a peruana esterilizada sin su consentimiento

La CorteIDH reconoció que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva han sido históricamente limitadas.
La CorteIDH reconoció que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva han sido históricamente limitadas. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

Bolivia cumplió así un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido en noviembre del año pasado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Estado boliviano indemnizó con 50,000 dólares y desagravió públicamente a una peruana que había sido esterilizada sin su consentimiento en un hospital público de La Paz después de dar a luz, informó la agencia Associated Press. Con esta medida, cumplió un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido en noviembre del año pasado.

En un acto al que concurrió la víctima, identificada únicamente con las iniciales I.V., el procurador General del Estado, Pablo Menacho, dijo que Bolivia "reconoce su responsabilidad internacional con el fin de reparar el daño causado".

Lo que dice el organismo. El fallo de la CorteIDH señala que la mujer, que vive en Bolivia desde 1994 como refugiada política, fue sometida a una ligadura de las trompas de Falopio en el Hospital de la Mujer de La Paz en julio de 2000.

"La señora I.V. no manifestó su consentimiento previo, libre, pleno e informado con el fin de someterse a la intervención quirúrgica de ligadura de las trompas de Falopio y, por ende, fue sometida a una esterilización no consentida o involuntaria. Esto significó una afectación e intromisión en su cuerpo, la pérdida permanente de su capacidad reproductiva y la vulneración de su autonomía en las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva", señaló la corte en un comunicado.

Menacho dijo que se trata de una sentencia fundadora y pionera emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de consentimiento libre e informado en materia de salud.

El procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho Diederich.
El procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho Diederich. | Fuente: Foto: Procuraduría General del Estado de Bolivia.
Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA