Bolivia indemnizó con US$ 50,000 a peruana esterilizada sin su consentimiento

Bolivia cumplió así un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido en noviembre del año pasado.
La CorteIDH reconoció que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva han sido históricamente limitadas. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

El Estado boliviano indemnizó con 50,000 dólares y desagravió públicamente a una peruana que había sido esterilizada sin su consentimiento en un hospital público de La Paz después de dar a luz, informó la agencia Associated Press. Con esta medida, cumplió un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitido en noviembre del año pasado.

En un acto al que concurrió la víctima, identificada únicamente con las iniciales I.V., el procurador General del Estado, Pablo Menacho, dijo que Bolivia "reconoce su responsabilidad internacional con el fin de reparar el daño causado".

Lo que dice el organismo. El fallo de la CorteIDH señala que la mujer, que vive en Bolivia desde 1994 como refugiada política, fue sometida a una ligadura de las trompas de Falopio en el Hospital de la Mujer de La Paz en julio de 2000.

"La señora I.V. no manifestó su consentimiento previo, libre, pleno e informado con el fin de someterse a la intervención quirúrgica de ligadura de las trompas de Falopio y, por ende, fue sometida a una esterilización no consentida o involuntaria. Esto significó una afectación e intromisión en su cuerpo, la pérdida permanente de su capacidad reproductiva y la vulneración de su autonomía en las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva", señaló la corte en un comunicado.

Menacho dijo que se trata de una sentencia fundadora y pionera emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de consentimiento libre e informado en materia de salud.

El procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho Diederich. | Fuente: Foto: Procuraduría General del Estado de Bolivia.