Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el poder. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: AIZAR RALDES

La Policía de Bolivia negó que exista una orden de detención contra Evo Morales, quien renunció este domingo a la presidencia de ese país y que previamente había denunciado una orden de aprehensión en su contra.

El comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón, precisó que es la Fiscalía y no la Policía la entidad que emite las órdenes de aprehensión y que la orden existente solo comprende a los funcionarios del sistema electoral boliviano.

Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete (…) La orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales”, dijo al canal privado Unitel.

Detenciones

También se ordenó la aprehensión de María Eugenia Choque, hasta hoy presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de las protestas por un fraude para la reelección de Evo Morales.

Calderón dijo, además, que de momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión en contra de presidentes y vocales de los diferentes tribunales electorales departamentales.

Denuncia de Morales

Horas después de su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales denunció una orden de aprehensión "ilegal" en su contra, la cual había sido anunciada por un oficial de policía, según publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario renunciante también aseguró que "grupos violentos" ingresaron a su domicilio y realizaron destrozos. 

Esta información había sido adelantada por el líde opositor Luis Fernando Camacho, quien dijo que Morales se estaba ocultando en la provincia de Chapare.

EFE

¿Qué opinas?