El debate televisado ha reunido a los seis principales candidatos, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se enfrascaron en ataques directos y acusaciones.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se han enfrentado por primera vez en un debate televisado este domingo por la noche, cinco semanas antes de las elecciones generales en Brasil.
Ambos candidatos presidenciales, que son los dos favoritos en las próximas votaciones en el país sudamericano, han intercambiado acusaciones en su primer debate electoral.
Bolsonaro, quien había sembrado dudas sobre si asistiría a la convocatoria de este primer debate, ha llamado al Gobierno de Lula "el más corrupto de la historia" del país, acusación que el expresidente no ha rebatido directamente.
"Su Gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, para ganar apoyo dentro del Parlamento. Su gobierno fue el más corrupto de la historia de Brasil", ha afirmado Bolsonaro.
Lula mencionó los éxitos de su mandato: más empleo, inclusión, educación, frente a una menor deforestación de la Amazonía. "El país que dejé es un país que la gente extraña", ha declarado Lula tras acusar a Bolsonaro de "destruir la nación".
Además de Lula y Bolsonaro, también han participado en el debate el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, que se erige como tercera opción ante la polarización de los favoritos; la candidata del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet; Luiz Felipe de Novo y Soraya Thronicke de Unión Brasil.
Bolsonaro: "La izquierda no dejará el poder"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó hace unas semanas que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre de 2022, nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.
"Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y Estados Unidos se convertirá en un país aislado", ha dicho el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena Fox recogida por el diario 'O Globo'.
En este sentido, ha señalado que su elección en 2018 "fue casi un milagro" y que si la izquierda vuelve a la Presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, "nunca dejará el poder" y Brasil "seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile y Colombia".
Allanan viviendas de empresarios aliados de Bolsonaro
La Policía Federal de Brasil realizó el allanamiento e incautación de posibles pruebas en las residencias de ocho empresarios aliados del presidente Jair Bolsonaro y que son acusados de compartir mensajes golpistas en las redes sociales.
Las búsquedas fueron ordenadas por Alexandre de Moraes, el magistrado de la Corte Suprema que asumió el proceso, abierto la semana pasada luego de que la prensa divulgara los mensajes en que los empresarios defienden un golpe de Estado en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del 2 de octubre.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, las ocho órdenes de allanamiento fueron cumplidas en las residencias de los empresarios acusados en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Ceará.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia