COVID-19 en Brasil
Una pareja llora a una mujer víctima de la COVID-19 que fue sepultada en un cementerio de Río de Janeiro. | Fuente: EFE

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 468 nuevas muertes por coronavirus y 13 466 nuevos contagios, con lo que ya roza las 598 000 víctimas y los 21,5 millones de casos, pese a que la pandemia sigue desacelerando.

Según el boletín divulgado este sábado por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano acumuló hasta este sábado 597 723 muertes y 21.459.117 contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India.

Ralentización de la pandemia

Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia sigue cediendo rápidamente en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones están en sus niveles más bajos en varios meses.

De acuerdo con los datos oficiales, el número promedio de muertes por COVID-19 en los últimos siete días se ubicó en 503 diarios este sábado, con una caída del 19 % con respecto a los 621 óbitos por día de hace un mes (2 de septiembre).

El actual promedio de víctimas equivale a la sexta parte de la media de 3.124 óbitos por día registrada el 12 de abril pasado, cuando Brasil estaba en el pico de la segunda ola de la pandemia.

De la misma forma, el promedio de casos se ubicó este sábado en los 16.545 diarios, con una caída del 24,8 % con respecto al de hace un mes (21.991 infecciones por día el 2 de septiembre).

La actual media de infecciones equivale a menos de la quinta parte del promedio de 77 228 contagios por día registrado el 23 de junio, cuando la transmisión del virus estaba en su auge.

Los promedios llegaron a caer hasta las 454 muertes por día el 10 de septiembre, su menor nivel desde noviembre del año pasado, y hasta los 15 033 casos diarios el 17 de septiembre, su menor nivel desde mayo del año pasado, casi en el inicio de la pandemia.

Sin embargo, volvieron a subir en los últimos diez días, aunque ligeramente, debido a que varios Gobiernos regionales, ante las nuevas exigencias del Ministerio de Salud, vienen incluyendo en los registros muertes e infecciones ocurridas tanto en 2020 como en 2021 que no habían sido actualizadas.

Según el Ministerio de Salud, de los cerca de 21,46 millones de brasileños que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia, 20,44 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que corresponde al 95,2 % del total de infectados, y otros 425267 continúan bajo cuidados médicos, el equivalente al 2 %.

La ralentización de la pandemia de la COVID-19 en los últimos meses es atribuida a los avances de la campaña de la vacunación, que Brasil inició lenta y tardíamente.

92,8 millones vacunados

Según el Ministerio de Salud, hasta este jueves 147,2 millones de brasileños habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 y otros 92,8 millones habían completado el ciclo de inmunización.

Ello significa que el 69,1 % de los 213 millones de habitantes del país ya recibió la primera dosis de la vacuna y el 43,6 % cuenta con las dos dosis o la vacuna de dosis única.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.