Bolivia ha demandado a Chile ante el alto tribunal de la ONU para obligarle a una negociación que trate su eventual acceso al Océano Pacífico.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que "no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego" en la demanda que Bolivia le ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se negocie una salida al mar, cuyas vistas orales empiezan este lunes.
"La soberanía de Chile está segura, nosotros estamos muy tranquilos y por lo tanto vamos a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender nuestros intereses ante la CIJ", dijo el canciller en una rueda de prensa celebrada esta tarde en La Haya.
Bolivia ha demandado a Chile ante el alto tribunal de la ONU para obligarle a una negociación que trate su eventual acceso al Océano Pacífico, una aspiración histórica de La Paz que ha sido impulsada en los últimos años por el presidente Evo Morales, quien estará presente en los dos primeros días de alegatos orales.
Ampuero negó hoy que su país considerara la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y dijo que es "poco usual" la asistencia de tales representantes en unos alegatos orales.
"Los países, las diplomacias y los gobiernos tienen sus estilos", dijo Ampuero, quien añadió que "la nuestra es una política seria, coherente, contundente, estable y no da sorpresas" ni busca "a través de unos gestos que van más allá de lo que establece el Derecho Internacional llamar la atención de alguna forma". (EFE)
Comparte esta noticia