Se abre paso en Chile la propuesta de varios alcaldes de imponer un toque de queda en la noche para menores de 16 años no acompañados. La medida busca prevenir el consumo de drogas, alcohol y delincuencia.
Varios alcaldes de distintas comunas de Chile han propuesto toque de queda para menores de 16 años no acompañados en la noche. Ello con el fin de prevenir el consumo de drogas, de alcohol y la delincuencia.
La propuesta se abre paso en el país con el respaldo de una parte de la población. La idea nació luego de que el alcalde de Quilpué (Valparaíso), Mauricio Viñambres, propusiera limitar el horario nocturno para que menores no acompañados pudieran andar libres por las calles.
Viñambres señaló que se inspiró en un programa similar llevado a cabo en Islandia. Tras ello, ocho comunas han apoyado la idea y el domingo la sometieron a voto popular vía internet. Alrededor de 103 mil personas de las poco más de 120.000 que votaron se mostraron favorables a imponer horarios nocturnos para menores en las comunas de Quilpué, Antofagasta, Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén.
El 53% votantes está a favor de que los niños menores de 12 años únicamente puedan circular solos hasta las 9 de la noche y el 60% apoya que las 11 de la noche sea el límite para adolescentes de entre 13 y 16 años no acompañados.
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una de las comunas más ricas de Chile, aseguró que el próximo fin de semana empezarán a patrullar sus calles junto con padres de familia voluntaria.
Lavín, un connotado político de derecha, aspira a que este horario límite se implante en todas las comunas ya que facilitaría la "fiscalización". En declaraciones a la prensa local aseguró que no hay "ningún problema legal" ya que es un "acuerdo social que surge entre las familias y el municipio".
Cada municipio elegirá cómo va a entrar en vigor la restricción horaria para menores, aunque la mayoría contará con brigadas que patrullarán las calles que llevarán a los que la incumplan a sus casas y lo notificarán al juzgado de familia para que se haga una denuncia contra los padres que no se hagan responsables de sus hijos, dijo por su parte a la prensa el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
AFP
Comparte esta noticia