Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12

Justicia chilena condenó a siete militares en retiro por asesinato de Víctor Jara en la dictadura de Pinochet

Víctor Jara fue detenido por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar tras el golpe de Estado (1973) contra el gobierno de Salvador Allende.
Víctor Jara fue detenido por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar tras el golpe de Estado (1973) contra el gobierno de Salvador Allende. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ---

En un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, el máximo tribunal del país condenó a siete exoficiales a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Víctor Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de América Latina.

La Corte Suprema condenó a siete militares en retiro a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, pocos días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, el máximo tribunal del país condenó a siete exoficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de América Latina.

La sentencia, en respuesta a una apelación presentada por los acusados, considera también el asesinato y el secuestro del exdirector de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile, en el centro de Santiago, a donde fueron llevados algunos de los opositores tras la instalación del régimen de Pinochet.

Los sentenciados

El fallo impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y Littré y 10 por ambos secuestros, a los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y a ocho años como encubridor a Rolando Melo.

Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.

Militante del Partido Comunista, Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, días después del golpe.

Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en un terreno cerca de una vía férrea.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA