Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Chile promulgó ley que permite cambio de sexo en documentos desde los 14 años

Sebastián Piñera promulgó ley sobre cambio de sexo.
Sebastián Piñera promulgó ley sobre cambio de sexo. | Fuente: EFE

Según establece la norma, las personas trans mayores de 18 años deberán acudir a una oficina de registro civil con dos testigos para realizar el cambio de nombre y de sexo. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años en ese país, una medida largamente esperada y que viene a saldar una deuda con los movimientos LGBTI.

Tras cinco años de debate en el Congreso, el gobierno puso en vigencia esta ley que permitirá a la población trans de Chile cambiar su nombre y sexo en su documentación de identidad, acabando con una injusta "discriminación" en "una sociedad con demasiados prejuicios", afirmó Piñera durante la promulgación de la ley en el palacio de gobierno.

"Todas las personas somos iguales, en dignidad, en derechos, en deberes, y en consecuencia deben ser los arquitectos de sus propias vidas", agregó el mandatario. La norma permite a una persona trans mayor de 18 años realizar el cambio de nombre y sexo en una oficina de Registro Civil bajo su propia voluntad y solo con el requisito llevar dos testigos.

Cambio con permisos

En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán tener el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, quien definirá si la petición procede o no. Adicionalmente tendrá que presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

"Hoy damos un salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans. Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", señaló Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La norma no permite a los menores de 14 años acceder a este cambio de sexo, pero el presidente Piñera aseveró que "sí son reconocidos" como tal. Dejar fuera de la ley a los menores de 14 años "es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida", manifestó en cambio Jiménez.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA