Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Colombia necesita más de 65 000 millones de dólares para reparar a las víctimas del conflicto armado

Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Víctimas del conflicto armado en Colombia. | Fuente: AFP

La directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón, dijo que se requerirían más de 60 años para "reparar de manera integral a las víctimas". "Si las víctimas no avanzan en su reparación, si no avanzan en su dignificación, tampoco el país puede avanzar", alegó.

Colombia necesita 301 billones de pesos (unos 65 300 millones de dólares) para reparar a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado, según aseguró la directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.

"Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos (...) cómo vamos a lograr (...) más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos", dijo Tobón en una entrevista esta mañana en la emisora gubernamental Colombia Hoy Radio.

La directora de la Unidad de Víctimas es consciente de que en los cuatro años de mandato del Gobierno de Gustavo Petro no se podrá lograr, pero indicó que su objetivo es "aportar decisión, limpiar los caminos, poner cimientos".

"Se requerirían más de 60 años para contrarrestar la profunda desigualdad, para reparar de manera integral a las víctimas", alegó Tobón durante un acto por la semana de conmemoración de las víctimas, en el que afirmó que "sin duda en estos cuatro años ayudaremos a contribuir a ese rezago, pero la verdad cruda y dura es que mientras no exista una dejación de armas no va a bajar el número de victimización en los territorios afectados por el conflicto".

Cifra de víctimas

Actualmente, según el registro de este organismo hay 9 446 572 personas registradas como víctimas, de las cuales casi 7,5 millones reciben atención.

Así, la directora aseguró: Somos una sociedad fragmentada y somos una sociedad herida y desde esas heridas nos relacionamos como colombianos y colombianas. Las víctimas del conflicto armado han tenido que reponerse ellas mismas de esas heridas, han tenido que organizarse, han tenido que solidarizarse entre ellas".

Y en su cargo tiene la misión de "escuchar a ese país al que le ha tocado vivir esa guerra, al que lo ha sufrido porque de esa experiencia, de esa voz podemos construir un país menos polarizado, un país que reconozca lo que la guerra nos ha generado (..) lo que hemos perdido como sociedad".

"Si las víctimas no avanzan en su reparación, si no avanzan en su dignificación, tampoco el país puede avanzar", alegó. (EFE)


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA