Congresistas demócratas de EE.UU. expresaron preocupación por candidatura de Bolsonaro

"Se beneficia por una campaña electoral marcada por la violencia política y una avalancha de noticias falsas", dice la carta enviada por los congresistas al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Jair Bolsonaro es favorito en los últimos sondeos para la presidencia de la República de Brasil. | Fuente: AFP

Un grupo de 18 congresistas demócratas firmaron una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticando las posturas del candidato favorito a las presidenciales del domingo en Brasil, Jair Bolsonaro, y pidiéndole que deje claro que Estados Unidos considera "inaceptables" muchas de sus actitudes.

"Un extremista de ultraderecha llamado Jair Bolsonaro es el principal contendiente para las elecciones presidenciales del 28 de octubre en el país y se está beneficiando de una campaña electoral marcada por la violencia política y un diluvio de noticias falsas y de desinformación", afirmaron los congresistas a modo de introducción en su carta.

La misiva fue firmada por los representantes demócratas Alma Adams, Raúl Grijalva, Pramila Jayapal, Hank Johnson, Barbara Lee, Alan Lowenthal, Betty McCollum, James P. McGovern, Eleanor Holmes Norton, Frank Pallone, Mark Pocan, Jamie Raskin, Bobby L. Rush, Jan Schakowsky, José E. Serrano, Nydia M. Velázquez y Keith Ellison.

En la carta los congresistas dijeron al secretario de Estado que es imperativo que el gobierno estadounidense condene cualquier tipo de violencia política en Brasil.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, es el favorito de la contienda electoral de este domingo en Brasil después de imponerse en la primera vuelta con un 46% de los votos frente a 29% de su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Los congresistas criticaron que Bolsonaro elogie frecuentemente la dictadura militar en Brasil (1964-85) y que sostenga un discurso de odio hacia las minorías. El candidato es conocido por sus declaraciones incendiarias y sus comentarios misóginos y homofóbicos. 

"Le pedimos a usted que deje claro al gobierno de Brasil que Estados Unidos considera que estas posiciones son inaceptables y que va a haber consecuencias severas si Bolsonaro sigue adelante con las amenazas pronunciadas durante la campaña presidencial", afirmaron los legisladores.

AFP

¿Qué opinas?