Cronología | Otros secuestrados muertos bajo el cautiverio de grupos armados

La muerte de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador recuerda otros episodios fatídicos.
Políticos, miembros del ejército y policías fallecieron durante el cautiverio que afrontaron por las FARC. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

Confirmada la muerte de Javier Ortega, (32), Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), periodistas del diario El Comercio de Ecuador que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por un grupo de disidentes de las FARC, trajo al recuerdo a otras víctimas que perecieron durante el cautiverio al que fueron víctimas por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

28 de junio del 2007

El 11 de Abril del 2002, unos 12 diputados pertenecientes a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, fueron interceptados por un comando de las FARC haciéndose pasar como miembros del Ejército.

Cinco años después de ocurrido esto, se supo por el propio mando de las FARC que 11 de ellos fallecieron durante un fuego cruzado ocurrido en medio de un ataque al campamento, perpetrado por un contingente militar. Sigifredo López, el único sobreviviente, contó el día de su liberación que los demás secuestrados murieron al ser masacrados por los guerrilleros.

5 de Mayo del 2003

Una marcha contra la violencia realizada el 21 de Abril del 2002, fue aprovechada por los guerrilleros para secuestrar al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el entonces asesor regional de paz, Gilberto Echeverry Mejía.

Una operación militar sobre el campamento de los guerrilleros fue lo que motivó a los mismos a asesinarlos junto a otras personas.

Los guerrilleros secuestraron al entonces gobernador del departamento de Antioquia y el asesor regional de paz, ocurrió el 21 de abril del 2002. | Fuente: Caracol de Colombia

29 de septiembre del 2001

La exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, conocida como "La Cacica" fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001 por el Frente 59 de las FARC cuando volvía de la zona de Valledupar junto a una comitiva.

En esa ocasión el Ejército desplegó a todo un contingente para poder ubicarla. Los guerrilleros liberaron uno a uno a los secuestrados, menos a la exministra, a quien llevaron hasta la Sierra Nevada en Santa Marta. Araújo fue asesinada a disparos y abandonaron su cadáver en medio de la selva.

29 de enero del 2006

El mayor de la Policía de Colombia, Julián Ernesto Guevara fue capturado durante la toma guerrillera a la ciudad de Mitú, ocurrido la madrugada del 1 de noviembre de 1998 al sureste del país. Este ataque dejó un saldo de 37 muertos y el secuestro de 60 personas, entre policías y militares.

El policía permaneció ocho años en poder de la guerrilla hasta su muerte, a causa de una enfermedad tropical. Tuvieron que pasar cuatro años para que su cuerpo sea recuperado tras gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja y la madre del efectivo, Emperatriz de Guevara.

26 de noviembre del 2011

Otro integrante de las fuerzas del orden también fue víctima de secuestro. El  sargento mayor del Ejército, José Libio Martínez Estrada fue retenido el 21 de diciembre de 1997 en la base militar de Patascoy junto a sus compañeros.

Catorce años después de su secuestro falleció durante una operación de rescate. Sus captores le dieron un tiro de gracia junto a otros tres rehenes. (EFE)

Julián Ernesto Guevara falleció por una enfermedad tropical. Cuatro años después su cuerpo fue recuperado tras gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja y la madre del efectivo, Emperatriz de Guevara. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: JOHN VIZCAINO
Sepa más:
¿Qué opinas?