Kim Jong-un se reunió con Donald Trump el pasado 12 de junio en Singapur y acordaron la desnuclearización de Corea del Norte de manera progresiva. | Fuente: AFP

El ministro de Exteriores de Corea del Norte criticó este sábado a Estados Unidos por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, después de que el secretario de Estado Mike Pompeo pidiera mantener la presión contra el régimen.

A pesar de las "medidas de buena voluntad" de Corea del Norte, Washington ha "elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Ri Yong Ho, en un foro de seguridad en Singapur.

El ministro criticó los "movimientos insistentes manifestados en Estados Unidos para volver al pasado, lejos de la intención de su líder". "La impaciencia no ayuda en absoluto a generar confianza. Especialmente, el avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza", señala el comunicado.

"Hasta tanto Estados Unidos no demuestre en la práctica su fuerte voluntad para eliminar nuestras preocupaciones, no habrá ningún caso en el que avancemos unilateralmente", agregó el ministro Ri.

Horas antes de esta declaración del ministro norcoreano, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, insistió en la necesidad de conservar esa presión "para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió".

En una rueda de prensa, Pompeo añadió que había instado a los miembros de la ASEAN a "aplicar estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea del Norte.

(Información de AFP)

Corea del Norte sigue con su programa nuclear, según los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?