Brasil es uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, a pesar de haber distribuido casi sesenta millones de vacunas contra la COVID-19.
Brasil registró en las últimas 24 horas 66 964 nuevos casos y 2 656 muertes asociadas al coronavirus, en medio de movilizaciones a favor y en contra del presidente, Jair Bolsonaro, en el marco del Día Internacional del Trabajo, según las cifras oficiales divulgadas este sábado por el Gobierno.
Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 14 725 975 casos confirmados y totaliza 406 437 óbitos.
El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el viernes y este sábado se presentó un leve descenso en el número de muertes diarias (-2,35 %) y en el de infectados (-2,00 %) en comparación con las 24 horas anteriores.
El "gigante suramericano" vivió en abril el mes más letal entre los catorce de la pandemia.
Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 13 242 665 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,9 % del total de infectados.
Otros 1 076 873 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 193 decesos por cada 100 000 habitantes y una incidencia de 7 007 personas infectadas en la misma proporción.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2 918 044) y muertes (96 941).
VACUNACIÓN
A pesar de haber distribuido casi sesenta millones de vacunas, aplicado 42,7 millones y tener el 6,4 % de la población totalmente inmunizada con dos dosis, la nación suramericana enfrenta dificultades en el suministro.
El Instituto Butantan, adscrito al estado de Sao Paulo, consiguió acelerar su producción y entregar este fin de semana 600 000 dosis de la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac y que tiene aprobación para su uso en carácter de emergencia.
La noche del viernes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorizó al también estatal Fiocruz para la producción local de los insumos (IFA) de la vacuna Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que tiene registro definitivo para su uso en el país.
Fiocruz entregó este fin de semana, a partir del viernes, 6,5 millones de dosis de Covishield producidas en Brasil, la mayor entrega de ese laboratorio estatal, para totalizar 19,7 millones en abril y superar los 18,8 millones previstos de ese inmunizante para el mes.
Otras cuatro millones de dosis de Covishield, producidas en India y China, comenzaron también a llegar este fin de semana a través de la alianza Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se suman a la primera remesa de un millón de frascos de la vacuna del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNtech.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?
Comparte esta noticia