Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, Brasil registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 874 muertes y unos 40 000 contagios cada día.
Brasil superará este jueves los cuatro millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que muestra tímidas señales de ceder después de haber causado más de 123 000 muertes.
Desde el primer caso registrado el 26 de febrero y el primer deceso, el 16 de marzo, los balances llegaron el miércoles a 3 millones 997 865 contagios y 123 780 decesos.
Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 874 muertes y unos 40 000 contagios cada día.
El Ministerio de Salud afirma que los números revelan una "caída" en la curva, pero los especialistas independientes sugieren cautela.
"Es el inicio de lo que esperamos sea de hecho una tendencia de mejora", dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia Mauro Sanchez, quien advierte que se trata de una mejora "muy tímida" y "muy reciente", que debe mantenerse por al menos dos o tres semanas para confirmarse.
Además, por ser un país de dimensiones continentales, la curva nacional debe ser leída como un "resumen de 27 epidemias diferentes", una por cada estado, apunta el especialista.
"En los últimos dos meses hemos visto una curva que mezcla regiones en aumento [como el sur y el centro-oeste o el interior de Sao Paulo y Minas Gerais] con otras en retroceso", como las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, así como el norte y el noreste, complementa Paulo Lotufo, profesor de Epidemiología en la Universidad de Sao Paulo (USP).
Tras la retomada de las actividades comerciales y la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias con normas de higiene y distanciamiento, numerosas ciudades estudian cómo y cuándo reabrir las escuelas, que suspendieron sus actividades en marzo, poco después del inicio del año lectivo.
Por el momento, Brasil lucha con las dos crisis en paralelo: se ha convertido en el segundo país con más casos y más muertos, después de Estados Unidos, y enfrenta una contracción récord de su economía, que llevó a la destrucción de unos nueve millones de empleos.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
‘Espacio Vital’: En este podcast, se aborda un tema de suma importancia: un estudio de la Universidad Cayetano Heredia revela que el 80 % de pacientes con la COVID-19 que llega a los hospitales presenta cuadros de ‘polifarmacia’:
Comparte esta noticia