Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia de COVID-19

Personal médico realiza una jornada de vacunación contra la COVID-19 hoy, en el coliseo Tibabuyes, en Bogotá.
Personal médico realiza una jornada de vacunación contra la COVID-19 hoy, en el coliseo Tibabuyes, en Bogotá.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios de COVID-19 pueden aumentar.

Las principales ciudades de Colombia endurecieron este lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de COVID-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.

Las recomendaciones en ese sentido fueron hechas el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de evitar un "tercer pico doloroso" y fueron acogidas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crece desde hace semanas.

"Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10 000 diarios, pueden aumentar.

"Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos", afirmó.

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Por esa razón, las medidas que comenzaron a regir este lunes y se extenderán hasta el 19 de abril restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las UCI se acerca a su capacidad máxima.

El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95 %, comienza a las 6 de la tarde, al igual que en Barranquilla (89 % de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.

"Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El Gobierno nacional también dejó a criterio de los alcaldes la posibilidad de que implanten el "pico y cédula", sistema por el que el comercio y oficinas públicas alternan la atención al público según el último dígito de su documento de identidad, un día los pares y otro los impares.

Según el Ministerio de Salud, la pandemia deja hasta la fecha en el país más de 2,44 millones de contagiados de coronavirus y 64 094 fallecidos.

ALERTA NARANJA EN BOGOTÁ

La capital colombiana, con cerca de 8 millones de habitantes, sigue siendo el mayor foco, con 693 578 contagios y 14 481 muertos, y actualmente tiene una ocupación de las UCI del 64,6 %.

Ante ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta naranja en el sistema hospitalario y ordenó la suspensión de todos los procedimientos médicos de alta y mediana complejidad ajenos al COVID-19 que requieren UCI.

"Aunque todavía los indicadores son menores al 70 %, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Nos preocupa el número de solicitudes de UCI al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud", expresó López.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA