Dos ancianos de un asilo fueron los primeros costarricenses en vacunarse contra la COVID-19. | Fuente: EFE

Costa Rica comenzó este jueves la vacunación contra la COVID-19 en personas adultas mayores y personal de salud, lo que las autoridades calificaron como el "inicio del camino" para terminar con una pandemia que se encuentra en el momento más crítico para el país.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó sentirse "muy conmovido y contento" con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como "un momento muy emotivo".

"Este momento representa para el país el inicio del camino para terminar con la pandemia de la COVID-19”, expresó el mandatario.

Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro), fueron los primeros vacunados en Costa Rica.

Castillo declaró al estatal Canal 13, medio que transmitió en vivo la jornada, que se siente "muy agradecida con Dios". "La vida es muy importante para mí", agregó.

Por su parte, George De Ford afirmó que la inyección "no dolió nada" e hizo un llamado a la población para que "se vacunen todos".

Costa Rica recibió la noche del miércoles las primeras 9 750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con vacunas junto a México, Chile y Argentina.

Este día serán vacunados 22 adultos mayores y el personal del Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19 (Ceaco), un hospital acondicionado para atender exclusivamente la pandemia.

Los primeros funcionarios de salud vacunados son el médico internista José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

Las autoridades han informado que el proceso de vacunación será lento y que se extenderá prácticamente por todo el año 2021. Las vacunas de Pfizer llegarán en lotes semanales. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: